Reunión en San Patricio del Chañar para impulsar la economía social

Reunión en San Patricio del Chañar para impulsar la economía social

abril 1, 2012

El ministerio de Desarrollo Social trabaja en la planificación de un proyecto de comercialización entre las provincias de Mendoza, Córdoba y Neuquén que permitirá ampliar el mercado de ventas de los emprendedores y pequeños productores provinciales.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Planeamiento de Políticas Sociales, junto con el Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local realizó ayer sábado en San Patricio del Chañar una jornada de trabajo destinada a generar acciones para impulsar la economía social. Fue encabezada por el titular de la cartera, Alfredo Rodríguez.

La reunión, organizada en forma conjunta con la parroquia María Auxiliadora de esa localidad, se desarrolló en instalaciones del Puesto de Capacitación Agropecuaria Nº2 y consistió en el análisis de la experiencia en comercialización implementada en la ciudad de Mendoza por la asociación civil El Arca.

El Arca Productores + Consumidores es una organización sin fines de lucro, aunque si de sostenibilidad, que vincula a productores con familias, empresas, vecinos e instituciones estatales que deciden ser parte de un comercio con justicia. Su origen es fruto de un proceso asociativo entre pequeños productores y consumidores responsables. Además, articula la capacidad de producción de los pequeños productores con la decisión de compra de los consumidores responsables, bajo un sistema innovador y sustentable en un marco de desarrollo local.

El encuentro tuvo como orador principal al referente institucional de dicha organización, Pablo Ordoñez, y contó con la participación de representantes del Consorcio de Gestión Asociada, funcionarios y personal técnico del ministerio de Desarrollo Social y autoridades del municipio de San Patricio del Chañar.

En base al modelo planteado y como parte de las acciones de impulso a la economía social, la cartera de Desarrollo Social trabaja en la planificación de un proyecto de comercialización entre las provincias de Mendoza, Córdoba y Neuquén que permitirá ampliar el mercado de ventas de los emprendedores y pequeños productores provinciales.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, destacó la importancia de estas jornadas de intercambio de experiencias y aprendizaje, ya que “pensar en nuevas estrategias de desarrollo local desde la economía social se convierte en una tarea primordial”, indicó.

“Para impulsar la economía social es necesario que exista una coordinación entre los distintos niveles de gobierno, el sector privado empresarial y la sociedad civil organizada. Esta coordinación posibilitará la implementación de acciones que contribuyan a potenciar y mejorar actividades o iniciativas de desarrollo socio económico local y regional”, concluyó Rodríguez.