Reunión en Manzano Amargo para regularizar tierras

Reunión en Manzano Amargo para regularizar tierras

octubre 27, 2009

El subsecretario de Tierras, Luis Martínez,  y un equipo técnico-jurídico de esa cartera se reunieron con integrantes de la asociación  de fomento rural de Manzano Amargo y Pichi Neuquén para avanzar en la titularización de terrenos de la zona. 

Este martes 27 de octubre, a las 11, el subsecretario de Tierras, Luis Martínez, acompañado por asesores jurídicos y técnicos del área, mantuvo una reunión con integrantes de la asociación de fomento rural (AFR) de Manzano Amargo y Pichi Neuquén. En el encuentro, que se realizó en la sede de la organización, los funcionarios provinciales analizaron las alternativas para otorgar la titularización de sus terrenos a crianceros y pobladores de la zona.

La reunión se realizó a pedido del presidente de la AFR, Alfredo Antonio González, con el objetivo de regularizar la propiedad de algunos terrenos que fueron incluidos en una implantación de bosques que impulsó la misma organización rural. Además de Martínez, estuvieron presentes en representación de la subsecretaría de Tierras los directores generales de Asesoría Legal, Gabriel Ludueña, y de Enlace Municipial, Fernando Navarro.

Ludueña explicó que “la gente de la AFR convocó a una reunión a la subsecretaría de Tierras para regularizar diversas situaciones que se han dado por cesiones y transferencias que han hecho algunos pobladores del lugar a la AFR precisamente, donde tienen bosques implantados”.

Indicó que “la regularización implica terminar de definir las ocupaciones para poder terminar también los trabajos de mensura, que es el paso previo a la adjudicación y la titularización”. En los casos donde hay implantación de bosques, añadió, la delimitación de los terrenos es un paso necesario “para poder avanzar con el tema de las adjudicaciones y los títulos a los crianceros y pobladores del lugar”. 

Dijo también que existen situaciones similares en otros puntos de la provincia, que se irán resolviendo en forma progresiva. “Esto lo tenemos en otras localidades, pero se va trabajando por zonas porque es un trabajo complejo”, expresó.

La AFR de Manzano Amargo y Pichi Neuquén tienen aproximadamente 120 asociados. Desde 1982, esta asociación se dedica a realizar forestaciones comerciales, principalmente con pino Ponderosa, a través de convenios y adquisición de tierras.