Reunión en Chos Malal por los Juegos Integrados Neuquinos

Reunión en Chos Malal por los Juegos Integrados Neuquinos

junio 15, 2012

Fue entre representantes de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deportes y autoridades de la zona Norte de la provincia para dar detalles sobre los juegos y las escuelas de Iniciación Deportiva.

Representantes de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte se reunieron en Chos Malal con autoridades municipales de la zona Norte de la provincia para dar detalles sobre los Juegos Integrados Neuquinos y las Escuelas de Iniciación Deportiva. En ese marco, el municipio de Chos Malal solicitó ser sede de las finales de las actividades artísticas, culturales y de natación.

La presentación se llevó a cabo la semana pasada en el gimnasio municipal. En la reunión estuvo presente el intendente Rolando Figueroa, también los presidentes de las comisiones de fomento de Guañacos, Taquimilán y Villa del Nahueve, además de los directores de deportes de la zona Norte de la provincia.

Los mismos mostraron su predisposición para participar del certamen cultural y deportivo, que se realizará para más de 62 mil jóvenes y adultos mayores neuquinos.

Las reuniones continuarán durante la próxima semana en Junín de los Andes con la zona Sur; y luego en Piedra del Águila, con la zona Arcodecu (Asociación Regional Centro Este, Deportivo, Educativo y Cultural).

En Chos Malal, el municipio local solicitó ser sede de las finales de las actividades artísticas y culturales; y de natación, una de las disciplinas que se sumó para esta edición y que se realizará en conjunto con las federaciones provinciales.

Reunión de directores con federaciones

Por otra parte, los directores del ámbito deportivo federado y comunitario de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deportes se reunieron el jueves 15 con las federaciones de boxeo, taekwondo, judo, lucha, gimnasia rítmica, tiro y ciclismo. Dichos organismos comprometieron su participación en el certamen provincial.

Las etapas locales de estos juegos ya comenzaron y se extenderán hasta mediados de agosto. Tras competir, los ganadores clasificarán a la instancia zonal, durante la segunda quincena de ese mes; luego será el turno de las finales provinciales previstas para septiembre. Los campeones de esta instancia -alrededor de 735 atletas y representantes culturales- serán los representantes neuquinos en la gran final nacional de los Juegos Evita, que se desarrollarán en Mar del Plata del 1 al 6 de noviembre.

Los Juegos Integrados Neuquinos

El certamen provincial promueve actividades culturales, deportivas y recreativas para chicos de 12 a 18 años y para los adultos mayores. Los juegos se realizan a través de los ministerios de Gobierno, Educación y Justicia; y de Desarrollo Social.

Se trata de las competencias deportivas de atletismo y natación -para personas con discapacidad-, fútbol, básquetbol, vóleibol, ajedrez. Además para esta edición su sumaron siete nuevas disciplinas: boxeo, taekwondo, judo, lucha, gimnasia rítmica, tiro y ciclismo.

En cuanto a las disciplinas culturales, habrá actividades de canto (solista y grupal), danzas, teatro y literatura (narración y cuento) y pintura.

Los adultos mayores competirán en tejo, newcom (vóley adaptado), ajedrez, tenis de mesa y sapo. Y en cultura, mostrarán sus habilidades en pintura, danza y cuento.

Del encuentro participaron el director general de Accesibilidad al Deporte y la Actividad Física, Adrián Sánchez; el director de Juegos Neuquinos, Manuel Balmaceda; y el director general de Promoción y Producción Cultural, Javier Consoli.