Reunión en Buenos Aires por la emergencia rural

Reunión en Buenos Aires por la emergencia rural

septiembre 5, 2011

En la ocasión, se ratificó un aporte por 2,5 millones de pesos mediante un crédito internacional para las necesidades más urgentes derivadas de la actividad del volcán Puyehue. De la reunión con representantes del Comité Político de Coordinación Provincial participó el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.

En la jornada de este lunes, 5 de septiembre, autoridades de organismos privados y públicos nacionales y provinciales se reunieron con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.

En el encuentro se analizaron distintos aspectos de la emergencia rural establecida en el territorio neuquino y se ratificó un aporte de2,5 millones de pesos . También estuvieron presentes el viceministro Julián Basso; y el director de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed.

La reunión de trabajo se desarrolló a partir de las 13 en la sede de la cartera de Agricultura y participaron los representantes del Comité Político de Coordinación Provincial (CPCP),entre ellos el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; técnicos y funcionarios del ministerio de Desarrollo Territorial, de la subsecretaría de Agricultura Familiar, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Administración de Parques Nacionales.

Finalizada la reunión, el subsecretario, Javier Van Houtte, manifestó que “pudimos contar y describir la forma en que Neuquén está gestionando esta crisis rural, de los departamentos que están en emergencia, y cómo se han constituido los comités locales con la participación de los propios productores, en el diagnóstico y la ejecución de fondos; lo que fue la descentralización y ejecución de fondos aportados por la Nación. Y tras un panorama por delante de cómo sigue la situación y de cómo la vamos a seguir gestionando siempre con esta misma lógica y con esta misma metodología”.

En relación con la respuesta que se obtuvo por parte de los funcionarios nacionales dijo que “en principio se valoró la articulación entre los organismos públicos y con las organizaciones de productores y comunidades mapuches en el ámbito del comité local. Esto se consideró como muy positivo y, como muestra de ello, hubo un compromiso que en los próximos días el ministro de Agricultura –Julián Domínguez- pueda hacerse presente en la provincia para tomar contacto directo con este territorio, cómo está la situación, cómo se está trabajando”.

El subsecretario informó que “además de los aportes que se han hecho desde distintos ámbitos -provincia, Parques Nacionales, INTA, Agricultura Familiar, Desarrollo Social de Nación- también hemos conseguido destrabar un aporte de cerca de 2,5 millones de pesos para las necesidades más urgentes, detectadas y monitoreadas por este comité. Y la idea es continuar identificando fuentes de recursos para seguir gestionando soluciones para los productores”.