Reunión del Consejo Federal del Trabajo

El secretario de Trabajo, Oscar Closs, participó del encuentro que reunió en Misiones a ministros y secretarios de las carteras laborales de todo el país. Contó con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

El secretario de Trabajo, Oscar Closs, que depende del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, participó el pasado fin de semana de la 79° Reunión Plenaria del Consejo del área, que se desarrolló en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones. La reunión contó con la presencia del ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada.

Closs destacó que durante el encuentro los representantes de las 23 provincias participantes ratificaron “continuar y profundizar la lucha contra el trabajo no registrado, el trabajo infantil y las cooperativas de trabajo no genuinas”. El funcionario provincial sostuvo además que “se intensificará la prevención para terminar con la trata de personas con fines de explotación laboral y toda la modalidad de trabajo fraudulento que afecte la dignidad de los trabajadores”.

Por su parte, Tomada, que fue el encargado de cerrar el encuentro, expresó que desde Nación “se trazaron tres ejes estratégicos de trabajo a corto plazo: la erradicación del trabajo infantil, la formación laboral y la prevención de riesgos del trabajo”. Y puntualizó que “nuestro principio organizacional es mejorar la calidad del empleo”.

Indicó además que la erradicación del trabajo infantil y forzoso “será un eje fundamental en 2013”. El segundo eje será “impulsar más aún, sobre lo ya construido, la articulación entre la educación, la formación para el trabajo y la capacitación laboral”; y el tercero “la profundización de la cultura de prevención de riesgos del trabajo”, por lo que subrayó el nuevo perfil asignado a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Por último, el ministro de Trabajo de la Nación, comentó que “todos los avances se deben concretar a través del diálogo social y en la perspectiva de la igualdad de género”.

Participaron también de las actividades la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial; la ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Claudia Gauto; el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola; el director de la Organización Internacional del Trabajo en la Argentina, doctor Marcelo Castro Fox; el director nacional de Relaciones Federales, Sergio Paz; y el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social de la Nación, Guillermo Alonso Navone, entre otros funcionarios.

 

Consejo Federal del Trabajo

El Consejo tiene como objetivo fortalecer las administraciones del trabajo procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias. Está integrado por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y las carteras laborales de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.