Luego de firmado un documento para fortalecer y potenciar el desarrollo turístico entre ambas jurisdicciones, las carteras ministeriales acordaron trabajar en rutas y productos integradores.

Autoridades del Ministerio de Turismo de Neuquén y de la Secretaría de Turismo de La Pampa, mantuvieron una reunión en el marco del Convenio Marco de Cooperación Turística firmado en febrero entre el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez y el pampeano, Sergio Ziliotto.

El documento suscripto tiene como objetivo contribuir de manera recíproca a la consolidación de la actividad turística como actividad sociocultural y económica, de prioritario interés para ambos estados provinciales.

Durante el encuentro virtual, las provincias acordaron trabajar en Rutas Integradas y Productos Integradores, identificando aquellos que posean características similares en cuanto a ejes temáticos (naturales y culturales), posibles de incorporar a una oferta actual a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, compartieron sus experiencias de trabajo en relación a la planificación y desarrollo de productos y destinos turísticos.

En este sentido, se analizaron iniciativas y experiencias de trabajo vinculadas al turismo del vino, turismo religioso, gastronomía regional, paleontología y turismo vinculado al petróleo, entre otros.

El acuerdo establece que el ejercicio de la actividad turística en cualquiera de sus formas asegura la protección del patrimonio cultural, histórico, arqueológico y del medio ambiente.

En este sentido, se propone impulsar un amplio intercambio de recursos técnicos, de cooperación e interacción entre las áreas provinciales competentes en materia turística, y promover el desarrollo sostenible de la industria turística a través de la facilitación del flujo turístico entre las provincias firmantes realizando acciones conjuntas que involucren a diferentes áreas como la de planificación, gestión, publicidad y capacitación, entre otras.

Participaron de la reunión, por el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén el Subsecretario de Turismo, Germán Bakker; la Directora Provincial de Desarrollo Turístico, María Carolina Molíns, y la Directora General de Desarrollo Turístico, Marisa Lepin. En tanto en representación de La Pampa, asistieron la Subsecretaria de Planificación, Laura Davini; la Directora de Desarrollo de la Oferta Turística, Florencia Stefanazzi y el referente del Observatorio Turístico, Federico Nuñez.