Reunión de trabajo con municipios de la región Centro-Este

septiembre 2, 2011

El encuentro, organizado por la subsecretaría de Gobiernos Locales, tuvo como objetivo transferir conocimientos en gestión administrativa desde las diferentes áreas de gobierno a los intendentes electos de municipios de la región Centro-Este de la provincia, que asumirán funciones en diciembre próximo.

Este viernes, 2 de septiembre, se realizó una reunión de trabajo entre autoridades de la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior, las áreas de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia y los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento electos del área Centro-Este de la provincia, que asumirán funciones en diciembre próximo.

El encuentro se realizó este mediodía en la Mutual del personal de la Policía de la provincia de Neuquén, ubicado en calle Buenos Aires 627 de la ciudad de Neuquén y tuvo como objetivo transferir conocimientos en gestión administrativa desde las diferentes áreas de gobierno a las autoridades electas.

El subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño, expresó que “el objetivo de la reunión fue trabajar en conjunto con los intendentes electos para ponerlos al tanto de las diversas realidades que tiene cada localidad para que se vayan preparando en relación a la tarea que deberán realizar luego de asumir el cargo”.

Destacó que “el gobernador ha insistido en que los asesoremos para que al momento de asumir en sus funciones, los jefes comunales ya tengan conocimiento de la modalidad de trabajo que se viene realizando, como así también, de la situación en que se encuentra cada municipio”.

Adelantó que para dicho fin “la subsecretaría impulsará, a mediados del mes de septiembre, una capacitación para municipios de segunda y tercera categoría y comisiones de fomento de toda la provincia, para instruirse en todo lo que tiene que ver con gestión administrativa” con el objetivo de generar una modalidad común de trabajo para gestionar acciones al momento de recibir el municipio, manejo de los recursos, responsabilidad con los tribunales de cuentas, y especialmente en como trabajar con las áreas relacionadas al gobierno provincial.

“En definitiva, el objetivo de la capacitación es que para que desde el primer día de gobierno, los intendentes electos tengan herramientas para desenvolverse en los diferentes temas. Es importante para “acelerar los tiempos una vez que asuman en sus funciones”, dijo Tarifeño.

Por su parte, el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, resaltó la importancia del trabajo en la promoción de aniversarios y fiestas populares en el área Centro-Este de la provincia.

El intendente electo de Las Coloradas, Lucrecio Varela, se mostró satisfecho con respecto al desarrollo de proyectos turísticos en la localidad: “la decisión política la tenemos, y además contamos con el respaldo de las autoridades provinciales para llevarlas adelante” aseguró; y consideró importante prever un buen calendario de fechas de fiestas populares en toda la provincia “para que no se superpongan unas con otras”.

Durante la reunión surgió además la posibilidad de realizar un futuro encuentro de referentes turísticos de las distintas localidades en Villa El Chocón, con el objetivo de abordar conjuntamente los proyectos turísticos que cada municipio genere.

Luego, por la tarde, estaba prevista la visita de los diputados provinciales, Silvia de Otaño y Darío Mattio, para abordar temas referidos al Foro Educativo. Finalmente, los intendentes electos se reunirán con autoridades de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).

Participaron también de la reunión el director provincial de Turismo e intendente electo de Caviahue, Oscar Mansegosa; el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart; y por parte de la subsecretaría de Educación, Cultura y Deportes, Ricardo Segurado y Adriana Focarazo; además los intendentes electos de El Chocón, Picún Leufú, El Sauce, Piedra del Águila; Las Coloradas, y Pilo Lil, entre otros.