Reunión de trabajo con el embajador de la República Popular China

Reunión de trabajo con el embajador de la República Popular China

mayo 4, 2010

Funcionarios provinciales expusieron ante el diplomático los proyectos y oportunidades de inversión que presenta la provincia del Neuquén. Más tarde Zeng Gang, quien fue declarado visitante ilustre de la provincia por decreto 649/10, fue recibido por el gobernador Jorge Sapag.

Funcionarios del gobierno provincial mantuvieron el martes por la mañana un encuentro de trabajo con el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular de China en la Argentina, Zeng Gang.

Luego del mediodía, el diplomático fue recibido por el gobernador Jorge Sapag en el Espacio Duam.

Durante la jornada de trabajo entre los representantes provinciales y los diplomáticos chinos se analizaron las posibilidades de inversión y las ventajas comparativas que ofrece la provincia del Neuquén en materia económica y productiva.

Por la provincia del Neuquén participaron los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; los subsecretarios de Turismo, Alicia Lonac, de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González, de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri y el titular de la Agencia de Desarrollo y Promoción de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn), Pedro Salvatori.

El embajador Zeng Gang asistió acompañado por su esposa Liu Linge y dos agregados de dicha representación diplomática en el país. El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, allí los referentes de las distintas carteras de gobierno realizaron una presentación de las características geográficas, económicas, sanitarias y productivas de la provincia del Neuquén.

Al término del encuentro, el ministro Bertoya informó que entre los puntos abordados, “se trataron el proyecto para la producción de fertilizantes de la planta de agua pesada de Arroyito, el ferrocarril trasandino, el corredor bioceánico, la producción de energía mediante mecanismos renovables (generación de energía geotérmica, solar y eólica) y oportunidades en cuanto a desarrollos de gas, petróleo y minería”.

Por otro lado, el titular de la ADI, Pedro Salvatori destacó que se trató de “una reunión muy positiva ya que fue una oportunidad para resaltar los proyectos que busca desarrollar el gobierno neuquino”. También puntualizó que “las expectativas son muchas porque China se ha convertido en un gigante mundial que está desplazando a Japón como potencia económica”.

Embajador Zeng Gang

Zeng Gang es embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en Argentina desde 2007. Durante su carrera diplomática se desempeñó como director general de América Latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores, embajador en Ecuador y ministro consejero de las embajadas de Brasil, México, Bolivia y Perú, entre otros cargos.

Nació en septiembre de 1952, en la provincia Hunan y es graduado universitario. Está casado con Liu Linge y tiene un hijo.