Reunión de referentes de informática de Salud

La tecnología cumple un rol esencial en la prevención, el diagnóstico, el seguimiento o el tratamiento de enfermedades o condiciones de salud y su monitoreo. A fin de disminuir brechas de inequidad, el Plan Provincial de Salud quiere resaltar los avances tecnológicos, poniendo como centro a las personas que acuden a los efectores de salud.

El martes 18 de junio, se reunieron 28 referentes de Tecnologías y Comunicación para la Salud-TICs que se desempeñan en el Sistema de Salud provincial. La Red TICs es un equipo de trabajo provincial conformado por profesionales y técnicos de los hospitales y Zonas Sanitarias.

Hugo Fernández, director general de TICs, manifestó que “el encuentro fue para presentar a las nuevas autoridades, los nuevos proyectos, y para evaluar cómo venimos trabajando”.

“Fue una jornada muy concurrida”, expresó Fernández y recordó que “el objetivo es fortalecer las redes con las que venimos trabajando desde hace tiempo en forma colaborativa para mejorar la salud de todos los neuquinos a través de la tecnología”.

La jornada fue teórica, con una instancia de intercambio donde hubo planteos, y se pautó una próxima reunión dentro de cuatro meses, para monitorear los sistemas instalados en el Sistema Público de Salud y planificar capacitaciones.

Participaron agentes de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Zapala, Zona Metropolitana, hospital Heller, hospital Castro Rendón y Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Sistemas digitales

El sistema de información de Salud busca proveer información relacionada con el proceso salud (enfermedad–atención–cuidado) de forma oportuna y confiable, permitiendo a los diferentes actores del Sistema de Salud en los distintos niveles (local, zonal, central) gestionar y responder de la forma más adecuada.

Algunos de los sistemas instalados en el Sistema Público de Salud son: Proyecto Provincial ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) y la Andes APP Móvil para pacientes, profesionales y gestores; Sistema de Laboratorio (SIL); Sistema de Banco de Sangre (Flebes); Sistema de Trazabilidad para Esterilización; Sistema de Información Provincial de Salud (SIPS); Sistema de Recupero Financiero; Sistema de Insumos; Sistema Integrado de Emergencia de Neuquén (SIEN); Sistema de Matriculación; Sistema Gestión Documental Electrónica (GDE); y los Sistemas propios de los hospitales Heller y Castro Rendón.