Reunión de la Mesa de Acuerdos Metropolitana

Integrantes de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- COPADE y la UPEFE del gobierno de la provincia e intendentes comunales del Neuquén, se reunieron con representantes de instituciones rionegrinas afines, en lo que fue la primera reunión del año de la Mesa de Acuerdos metropolitana. La misma se llevó a cabo en el marco del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), segunda etapa.

El objetivo del encuentro fue establecer la agenda de interés metropolitano para el 2018. En esto se abordaron temáticas y proyectos priorizados en el Plan de Ejecución Metropolitano (PEM) conformado y validado por las 12 autoridades locales y las dos provincias involucradas. Se formaron además las  comisiones de trabajo que darán seguimiento a cada uno de los proyectos que se financiarán a través de este programa.

A los 5.265.750 dólares asignados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al DAMI II hay que sumarles 891.250 dólares más que fueron comprometidos por las provincias de Neuquén y Río Negro como contraparte. Esto da un total de 6.157.000 dólares a ser distribuidos entre diez proyectos a escala metropolitana y algunos locales.

Como conclusión, la Mesa de Agenda Metropolitana acordó la continuación de gestiones con otras fuentes de financiamiento para avanzar en el resto de proyectos consensuados por los municipios involucrados, que no recibirán financiamiento BID.

Acerca del programa

El programa DAMI es ejecutado a nivel nacional por la Unidad Ejecutora Central (UEC) del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Busca contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos, también para la prestación de servicios en los cuales su desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales.

En una primera instancia financió la construcción de las áreas costeras recreativas en Senillosa, Plottier, Neuquén y Plottier.

En esta segunda etapa además de Neuquén, también participa Río Negro. Por este motivo se considera paradigmática al área metropolitana que abarca dos jurisdicciones provinciales y doce gobiernos locales; espacios que además están  gobernados por diferentes fuerzas políticas que decidieron abordar de manera articulada temas en común.

El primer paso para acceder al préstamo del DAMI II fue elaborar en conjunto un Plan de Ejecución Metropolitano (PEM). En esta tarea trabajaron los gobiernos locales con acompañamiento en las dos provincias del COPADE, la subsecretaría de Planificación rionegrina, la UPEFE y la UPCEFE; sumado a la asistencia de consultores convocados a través del Consejo Federal de Inversiones.

Durante el proceso de elaboración del PEM surgieron muchos otros temas factibles de ser abordados en conjunto por lo cual se creó la Mesa de Agenda Metropolitana que tiene por objetivo seguir gestionando otras fuentes de financiamiento para avanzar en el resto de los proyectos consensuados por los municipios involucrados.

Detalle de los proyectos DAMI II

Los diez proyectos metropolitanos acordados para incorporar en el Programa DAMI son los siguientes: Manejo del oasis de riego; gestión y capacitación en operación del servicio; mapa de riesgo, diversificación e innovación productiva; reorganización del sistema de movilidad y transporte en la región metropolitana; modelo de simulación de movilidad y transporte en la región metropolitana; fortalecimiento de la comisión de transporte; normativa urbanística metropolitana y sistemas de núcleos urbanos; programa de desarrollo institucional metropolitano y apoyo institucional a la Mesa de Agenda Metropolitana. Todos ellos insumirán una inversión de 2.070.000 dólares y alcanzarán a más de 465.000 habitantes.

En tanto, la grilla de proyectos locales con impacto metropolitano representará una inversión total de 4.085.000 dólares y estará integrada por: parques industriales o logísticos en San Patricio del Chañar y Senillosa; el proyecto ejecutivo para la construcción de plantas de potabilización o tratamiento de aguas usadas en Vista Alegre, Campo Grande y Contralmirante Cordero, vialidades locales en Allen y Campo Grande; ensanches, bicisendas o caminos alternativos en Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y Chañar, proyecto integral de ciclovías para municipios rionegrinos, apoyo al desarrollo del sistema de BRT y obras complementarias entre Neuquén y Cipolletti y apoyo al desarrollo de una vialidad alternativa de carga en Allen, Cipolletti y Campo Grande.