Reunión de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas

Se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, que se concretó de manera virtual a través de plataforma Zoom. La apertura estuvo a cargo del ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, y de la presidenta de la Comisión y subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui.

La Comisión, creada por Ley Provincial 2717, tiene entre sus principales funciones articular acciones preventivas de información y sensibilización tendientes a transformar patrones, factores y condicionamientos culturales que naturalizan las problemáticas de trata y explotación de personas.

Corradi Diez manifestó que “en la provincia del Neuquén es muy importante la mirada que el gobernador le ha dado a las políticas públicas sobre derechos humanos y la eliminación de la violencia contra la mujer”. También destacó el trabajo de la comisión por el acompañamiento a las víctimas de trata. “Desde el ministerio de Ciudadanía tenemos la convicción de trabajar fuertemente en todo aquello que sea atentatorio contra la dignidad de las personas”, expresó.

“Uno de los objetivos es fortalecer los dispositivos que se brindan en carácter de atención integral a las personas damnificadas por los delitos de trata y explotación de personas, con una perspectiva de género y desde un enfoque de derechos humanos”, dijo Pablo Gambero, integrante de la Comisión y director general de Trata y Prostitución de la subsecretaría de las Mujeres.

Por su parte, Maistegui resaltó la postura abolicionista en relación a la prostitución conforme manda la constitución nacional y provincial.