Reunión de expertos en cuidados intensivos neonatales

Reunión de expertos en cuidados intensivos neonatales

agosto 24, 2012

El objetivo del encuentro fue realizar un ateneo de actualización de conductas terapéuticas para la atención de recién nacidos de extremo bajo peso. Del mismo participaron neonatólogos del hospital Castro Rendón y médicos especialistas en neonatología de las clínicas de la ciudad de Neuquén.

Esta mañana en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) se realizó un encuentro del que participaron más de veinte especialistas en neonatología del hospital Castro Rendón y de las diferentes clínicas de la ciudad de Neuquén que poseen cuidados intensivos neonatales.

El encuentro surgió a partir de una convocatoria lanzada por el ministerio de Salud a través del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, en conjunto con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) con el objetivo de realizar un ateneo de actualización de conductas terapéuticas para la atención de recién nacidos de extremo bajo peso -menores de 1.000 gramos-.

En relación a ello, la directora del departamento de Salud Materno infantil y del Adolescente, Marcela Pose, manifestó que el encuentro se planificó en función de la necesidad de aunar criterios en el manejo de los recién nacidos. “Tenemos que lograr una sobrevida importante en este grupo de peso y hemos detectado mediante el Programa de Análisis de Muertes Materno Infantiles (Pammei) algunos problemas en su manejo dentro de los servicios de las terapias intensivas neonatales” explicó.

Durante la reunión, la coordinadora del Pammei – ISSN, Cristina Garibaldi, presentó un diagnóstico de la situación de los recién nacidos con peso menor de 1.500 gramos en la provincia del Neuquén, analizó incidencias y exhibió las tasas de mortalidad.

Posteriormente, el servicio de neonatología del hospital Castro Rendón realizó la presentación de un caso a partir del cual se generó una instancia de discusión, debate y reflexión.