Reunión con productores de Plottier y Senillosa

Reunión con productores de Plottier y Senillosa

febrero 18, 2010

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, recibió este jueves por la mañana al diputado nacional Horacio Quiroga, legisladores provinciales y productores de la zona para buscar soluciones a las situaciones planteadas por el sector.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, recibió este jueves por la mañana en su despacho al diputado nacional Horacio Quiroga; a los legisladores provinciales Gastón Contardi y Jenny Fonfach Velásquez; al presidente de la Federación Agraria Eric Muñoz; y al representante de Ceresen (Cerezas de Senillosa), Rubén Maldonado.

En la oportunidad se plantearon las necesidades y la situación de los productores de Plottier y Senillosa.

El funcionario provincial explicó que el encuentro surgió a partir de un pedido que realizó por escrito el diputado nacional, en el que solicitaba una audiencia para tratar “la falta de escrituras sobre los predios que ocupan estos productores, el acceso a líneas de financiamiento público y privado y la incorporación de infraestructura destinada al enfriado, clasificación y embalaje de la producción para lograr una óptima comercialización con las exigencias que requiere el mercado”, expresa el escrito.

Bertoya consideró a la reunión como “muy productiva para las partes” y agregó que desde el gobierno provincial “hemos puesto a disposición todas las herramientas que la provincia tiene, como la dirección provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, la subsecretaría de Tierras y el Centro PyME- Adeneu para que resuelva la problemática productiva, comercial y la titularidad de las tierras que ellos están solicitando”.

Las necesidades planteadas por los productores se relacionan con el financiamiento para la compra de equipos para la defensa de heladas. En esa línea, el funcionario provincial les informó a los productores que “hay líneas de microcrédito de la leyes 2620 y 2621 que son través del Banco Credicoop. Son herramientas que están en vigencia y ellos no las conocían”, dijo. Asimismo comentó que el gobierno provincial cuenta con “programas de entrega de equipamiento para la conservación de productos de sus chacras, de extensión y regularización de tierras”.

Por último, indicó que la idea es generar una agenda de trabajo “para tratar temas específicos del ministerio y otra para hacerlo en forma conjunta con la dirección provincial de Tierras”. Para ello, se realizará un acuerdo con la Federación Agraria y el ministerio de Desarrollo Territorial “para institucionalizar a la entidad como vínculo de relación con los productores y el organismo provincial a los efectos de hacer una relación más fluida y trabajar en herramientas conjuntas, en caso de que las que existan no sean suficientes”, aseguró.

De la reunión también participaron los directores provinciales de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ricardo Merli; de coordinación de la subsecretaría de Tierras, Gustavo Celayes; y el coordinador de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, Sebastián González.