Reunión con productores de la zona Centro por el agua

Reunión con productores de la zona Centro por el agua

julio 12, 2012

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, y el presidente del EPAS, Víctor Marecos, participaron de un encuentro de trabajo durante el cual se avanzó en cuestiones vinculadas a las perforaciones que se realizan en ese sector de la provincia.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Víctor Marecos se reunieron este martes en Zapala con representantes de la Asamblea de Productores de la zona Centro, en un encuentro de trabajo en el cual se abordaron cuestiones vinculadas a la realización de perforaciones tendientes a la obtención de agua en la zona rural.

Van Houtte destacó que “la participación del presidente del EPAS fue un paso muy importante y un aliciente para sumar conocimientos en relación con este tema, que es complejo y que no se soluciona de un día para el otro”.

Agregó que “las perforaciones no son soluciones en sí mismas, pero alivian y ayudan. Mucho más cuando los productores son parte, priorizando las locaciones donde perforar, siendo partícipes de las decisiones, de los relevamientos y estudios que hay que realizar previamente para tener más éxito”.

Por su parte, Marecos destacó la reunión al señalar que “se encuentra en línea con el mandato del gobernador Jorge Sapag de que exista un trabajo conjunto de distintas áreas y organismos del gobierno provincial”.

Van Houtte detalló que recientemente se realizaron tres perforaciones y está en marcha una cuarta, todas con resultados positivos. “Esto nos alienta a continuar con este trabajo interinstitucional, junto con los productores participando activamente”, indicó.

En relación con los trabajos ya realizados, explicó que se trata de perforaciones que se fueron priorizando en el ámbito del Comité Local de Emergencia Rural (CLER) y de la Asamblea de Productores, con fondos gestionados y aportados por la provincia.

“En estas acciones participan técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), del ministerio de Desarrollo Territorial, de la subsecretaría de Agricultura Familiar (de la Nación), técnicos privados, y ahora recibimos con mucho entusiasmo al EPAS”, agregó.

Alcance

Otro aspecto que fue destacado por Van Houtte dentro de este esquema de trabajo interinstitucional es que uno de los factores que se tiene en cuenta para definir las áreas a intervenir es que se traten de perforaciones comunitarias. “Se estima que las que se van a realizar de acá en adelante beneficiarían a unas 80 familias. En tiempos de crisis es muy importante que los propios productores prioricen las tareas que más impacto tengan en su propia comunidad”, expresó.

En relación con la inversión que se realizará para estas tareas, adelantó que “son presupuestos abiertos porque la necesidad no tiene un monto, un tope. La idea es continuar con esta forma de trabajo, gestionando fondos, asignándolos y distribuyéndolos de materia participativa”.