Reunión con Nación sobre Derechos Humanos

Neuquén, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, fue la primera provincia en reunirse con el nuevo secretario de Estado de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

Con el objetivo de coordinar tareas y establecer una agenda de trabajo en común, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, participó de un primer encuentro con el flamante secretario nacional de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

En primer lugar se abordaron los modos en que desde Nación se seguirá trabajando en lo referido a políticas de Memoria, Verdad y Justicia, tanto a nivel de protección -juicios de lesa humanidad- como de promoción -sensibilización y difusión-.

Por otro lado, Comelli puso en conocimiento el proceso del caso de Ivana Rosales, víctima de violencia de género en la provincia, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, la subsecretaria quiso saber cuál iba a ser la continuidad de las líneas y equipo de trabajo de la delegación regional del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Asimismo, se abordaron otros temas como deberes de la Argentina de presentar el informe al Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales antes de final de año; jornadas de capacitación sobre la implementación del nuevo código civil; financiamiento de proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y abordaje desde el gobierno nacional de la cuestión de pueblos indígenas y la protesta social.

Por último, Comelli expresó que “somos una de las primeras provincias en sentarnos con el nuevo secretario de Derechos Humanos de manera tal de poder empezar a trabajar juntos en temas tan importantes que atañen a la provincia como el cuarto tramo del juicio a los represores de Neuquén y Río Negro o el caso de Ivana Rosales. Esperamos que podamos trabajar en conjunto estos y otros temas en materia de derechos humanos”.