Reunión con jefes comunales del área Centro

Reunión con jefes comunales del área Centro

septiembre 29, 2010

Este miércoles, ocho representantes de localidades del centro neuquino compartieron una jornada de trabajo en la Gobernación con miembros del gabinete provincial. En el encuentro, organizado por el ministerio de Coordinación, analizaron los proyectos en marcha en cada comuna.

Este miércoles, ocho mandatarios municipales de localidades del centro neuquino compartieron una jornada de trabajo en la Casa de Gobierno con miembros del gabinete provincial.

Desde las 10 y hasta las 17.30, en la Sala de Situación del edificio, los jefes comunales expusieron sus necesidades operativas y de gestión, a la vez que plantearon propuestas de desarrollo social y económico.El encuentro fue organizado por la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior, que depende del ministerio de Coordinación de Gabinete. Forma parte de un itinerario de reuniones organizativas con presidentes de comisiones de fomento de distintas zonas de Neuquén.

Asistieron a esta jornada de trabajo los presidentes de las comisiones de Villa Puente Picún Leufú, Jorge Esper; de Paso Aguerre, Alejandro Carrupán; de El Sauce, Gustavo Cortez; de Los Catutos, Ramón Mercado; y de Ramón Castro, Hugo Sánchez. Además, participaron el intendente de Bajada del Agrio, Mario Castro; la secretaria de Coordinación Municipal de Mariano Moreno, Adriana Landaeta; yel tesorero de la comisión de Covunco Abajo, Walter Barros.

La ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, que estuvo en el cierre de la jornada, comentó que estas instancias “son reuniones positivas, porque vamos destrabando algunos problemas que tenemos, de gestión principalmente”.

“Por ejemplo, el hecho de darles un transporte para que ellos hagan el transporte escolar significa que tienen el vehículo, pero ahora necesitan resolver el problema de seguro, de combustible o de chofer”, graficó.

Desarrollo social y productivo, los temas centrales

Al concluir la jornada, los mandatarios comunales presentes destacaron que, entre todos los temas que analizaron, los más relevantes para el área Centro son las acciones de desarrollo social y el impulso a la producción.

Cortez, de El Sauce, opinó que los aspectos más destacados de la jornada de trabajo fueron “la parte de producción y lo que tiene ver con la acción social también”. Agregó que “fundamentalmente la reunión con el ministro de Acción Social fue muy positiva y tenemos muchas esperanzas en eso” y remarcó que el contacto con los integrantes del gabinete provincial “nos alienta mucho a seguir trabajando”.

Otro de los jefes comunales presentes, Alejandro Carrupán, calificó a la jornada como “muy positiva” porque mantuvieron encuentros “con muchos ministros en los que pudimos ir viendo temas inherentes a nuestra función e ir solucionando algunos”.
Coincidió además en que una de las preocupaciones principales es “la acción social”, a lo que se suman “temas que resolver rápidamente en materia de viviendas y seguir con el tema de la producción”.

Jornadas de trabajo periódicas

Reina explicó que el encuentro con los representantes comunales del centro neuquino forma parte de un cronograma de “reuniones de trabajo que vamos generando desde el ministerio de Coordinación de Gabinete, como para por lo menos ir resolviendo algunos temas desde la parte operativa”. Recordó que, “en otro momento, lo hicimos con el departamento Minas, con todos los intendentes del Norte, y ahora lo estamos haciendo con las comisiones de fomento del Centro”.

Indicó que la meta de estos encuentros es dar respuestas a los planteos de los mandatarios municipales, “para que ellos, a su vez, en cada una de sus localidades, puedan actuar y responder a la comunidad”.

Por eso, aclaró, “esta reunión que tuvimos hoy, en un mes y medio tenemos que volver a tenerla para ir viendo los avances”.

La jornada de este miércoles comenzó a las 10, cuando los mandatarios comunales fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, con quien analizaron los proyectos productivos en marcha en la zona Centro. Luego, se reunieron con el ministro de Salud, Daniel Vincent, y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez.

Por la tarde, a las 13, mantuvieron un encuentro con el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffite, para trabajar sobre alternativas de conectividad para la región. Y, como cierre, se entrevistaron con la ministra Reina y el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño.