Reunión con funcionarios de producción e integrantes de PyMEs

Cacho (…) fue compañero de banco de mi abuelo, mi abuelo vive con 101 años, y Edgardo (Phielipp, vicepresidente segundo de Acipan) fue maestro y profesor mío en la Universidad Nacional del Comahue donde estudié Contador Público.

Yo quería compartir como cierre de esto, la posibilidad de la cercanía para hablar, y esta semana fui a Buenos Aires y estuve con el ministro (de Producción de la Nación, Francisco Cabrera,) y con el amor que me recibieron en el Mercado Concentrador era el mismo con el cual quería que tengamos una primera concreción y una primera alegría para volver a confiar que entre todos y juntos podemos hacer realidad los sueños. Y la verdad que sí, fui y presioné, por este anuncio que el ministro (Cabrera) ha hecho hoy porque si hay un lugar donde me recibieron y me abrieron las puertas de par en par y donde podemos intercambiar ideas para fortalecer la producción.

Es cierto que luego cuando van a las cadenas de supermercados, se les complica por el nivel de calidad, por varias razones y necesitamos la ayuda de ustedes para poder articular políticas que permitan mejorar la competitividad. Es una verdad y es una realidad.

Pero tampoco es menos cosa lo que hicimos ayer, conformar una Mesa PyME a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Por decreto se ha conformado la Mesa PyME para que las cámaras de empresarios junto al gobierno provincial, más los organismos de asistencia técnica, financiera y crediticia, podamos articular y construir una agenda de trabajo continua y permanente.

Lo que siempre plantearon, no nos veamos solamente cuando es época electoral o cuando hacen un anuncio. Así que en esto de que no les fallemos y que se articule una política pública, yo quiero decirles que así como estamos encontrándonos de la mano del diálogo para construir una imagen consensuada de la situación actual, el diagnóstico, también es una responsabilidad compartida construir un plan de desarrollo compartido para pasar a la acción compartida.

Es responsabilidad  de ustedes y nuestra, es responsabilidad de todos llevar adelante un plan que permita que cada día en Neuquén nos podamos apropiar cada día un poquito más, los neuquinos, de la riqueza que puede generar Neuquén.Que cada día fortalezcamos el empleo, que mejoremos la competitividad de nuestros productos.

Neuquén es Tierra de Oportunidades, yo Cacho, te quiero decir que me he encontrado con una provincia que está a un paso de cristalizar Chihuido I; ese es el proyecto de diversificación de la matriz energética, Neuquén tiene matriz productiva, un embalse para el control de las crecidas, 5500 puestos de trabajo directo, 640 megavatios y es la llave que verdaderamente abre la puerta al desarrollo de Chihuido II y cuatro nuevas represas aguas arriba por 1250 megavatios. Es el despegue de la zona centro con cabecera en Zapala, que ha sido elegida como una de las 30 ciudades que van a fomentar el desarrollo productivo como zona de despegue asociada al desarrollo de zona franca.

Tenemos ocho proyectos de energía eólica cuando en el país no se hablaba de energía eólica, Pedro Salvatori fue y desarrolló ocho granjas eólicas que hemos licitado y que vamos a presentarnos en los 1000 megavatios que el ministro (de Energía y Minería de la Nación) Juan José Aranguren va a presentar en pocos días.

Entonces, tenemos petróleo y gas, no hay más pero hay todo: petróleo, gas, un plan productivo, un plan turístico, un plan de diversificación de la matriz energética y tenemos lo principal que es el capital de esta empresa de la provincia de Neuquén que es cada neuquino.

Este amor, este compromiso, esta nobleza de seguir haciendo grande la provincia para el porvenir de nuestros hijos y el futuro. Para ser coherentes en esta historia con la puerta que nuestros padres y nuestros abuelos nos abrieron a nosotros, esa es la nobleza que hoy nos estamos jugando nosotros. La palabra nobleza, viene de los metales nobles, no se tuercen, no se oxidan ni se doblan y eso es Neuquén: una tierra de oportunidades que está dispuesta a trabajar en equipo traspirando la misma camiseta que es la del progreso  y el desarrollo de Neuquén y de la Patria y queremos poner toda nuestra experiencia, toda nuestra idoneidad al servicio de los desarrollos de la Patria para contribuir en forma justa y equitativa, a este gran equipo que es el país. Sin chicanas.

Por último quiero traer a colación lo que pasó con Messi, segundos antes de la final, si no ganábamos, que Messi no vuelva al país. En el no gol de penal de Messi, que fue un hecho más en 120 minutos. Por dos palabras que dijo Messi, el pueblo argentino le está pidiendo que vuelva al país y que vuelva a la Selección Argentina, ¿Qué les quiero decir? tenemos que ser coherentes porque nos están mirando nuestros hijos y porque en los triunfos hay que tener mucha humildad y en las derrotas, mucha grandeza.

Yo como argentino y como neuquino, quiero trasmitirles que me siento totalmente depositario de la confianza del presidente (Mauricio) Macri y de los ministros. Cada vez que voy a Buenos Aires me abren las puertas de par en par para llevar nuestros proyectos, para compartir nuestros problemas y para seguir haciendo realidad cada uno de nuestros sueños.

Quiero decirles que tienen un programa de desarrollo Cacho, a los que decías mención vos, federal, pero en ese desarrollo federal, los neuquinos no nos podemos quedar quietos, tenemos que gestionar, tenemos que presentar nuestros programas arriba de la mesa para aprovechar esta oportunidad. Estamos en la senda de la recuperación del desarrollo económico en el país, ya no hay restricciones para importar, ya no hay restricciones para las remesas de utilidades con inversiones extranjeras, ya hay un único tipo de cambio, el país ya no está en estado de situación de litigio.

El país ha conciliado sus deudas, el país se ha abierto al mundo, van a llegar inversiones locales y extranjeras y Neuquén tiene todas las posibilidades para picar en punta por eso hemos conformado es Mesa PyME para fortalecer el desarrollo del trabajo en Neuquén, por eso vino hoy el ministro con todo su equipo para fortalecer el desarrollo de la producción en Neuquén para los neuquinos.

Hay mucho trabajo y muchas concreciones por lograr. Yo les agradezco que hayan venido y nos comprometemos a seguir trabajando en equipo.

Muchas gracias y felicitaciones.