Reunión con el representante comercial de la federación rusa

Reunión con el representante comercial de la federación rusa

diciembre 14, 2009

Comenzó en la mañana de este lunes, en la sala de reuniones del ministerio de Desarrollo Territorial y luego continuó en la Casa de Gobierno. El motivo del encuentro era exponer los atractivos neuquinos para atraer inversores del país caucásico.

Autoridades provinciales se reunieron este lunes 14 de diciembre, a la mañana, con el representante comercial de la federación rusa, Víctor Kokorev, con la finalidad de difundir las oportunidades de inversión en la zona. El encuentro se desarrolló en un principio en la sede del ministerio de Desarrollo Territorial y luego, pasado el mediodía, continuó en la Gobernación.

En representación del gobierno neuquino, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el titular de la Agencia de Promoción para el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn), Pedro Salvatori; y el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Claudio Garretón; entre otros. Una vez en la Casa de Gobierno, se sumó a la reunión la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina. 

Al terminar las actividades, Kokorev sostuvo “que existe la posibilidad de hacer cosas en conjunto y desarrollar algunos proyectos, claro que todo depende de decisiones que se van a tomar en Rusia” más adelante. “Mi tarea es informar de esas posibilidades a las empresas rusas e invitar a visitar Argentina para establecer contactos directos con los representantes de la provincia de Neuquén”, añadió.

Bertoya, en tanto, comentó que “pusimos en conocimiento de esta delegación rusa básicamente todo lo que tiene que ver con gas y petróleo, desarrollo agrario, energías alternativas y la planta de fertilizantes de Arroyito; más un panorama global del esquema de planificación de la provincia”.

También aclaró que Kokorev no conocía Neuquén “y esta primera visita es una aproximación al tema de inversiones en la región”. Por eso, agregó, “le dimos todos los documentos que tenemos y que son importantes para el desarrollo y esperamos que en la próxima visita podamos avanzar en temas concretos.”

Las ofertas de inversión

Durante el encuentro, los funcionarios neuquinos expusieron al representante ruso una gama variada de posibilidades de inversión en la provincia. La primera exposición estuvo a cargo de Garretón y trató acerca de la “Planificación en el territorio de la provincia de Neuquén”. El funcionario habló de los recursos hídricos, el Plan de Desarrollo Productivo, las actividades industriales, las zonas turísticas y las áreas naturales protegidas. Además, remarcó los logros más importantes del Copade en sus 45 años de trayectoria.

A continuación, el secretario Técnico y de Proyectos Específicos del ministerio de Desarrollo Territorial, Sebastián Caldart, disertó sobre el “Desarrollo productivo en la zona de Los Barreales y El Salitral como consecuencia de la ejecución de riego de Mari Menuco”. Mostró las líneas directrices del desarrollo de local y señaló las regiones más favorables para invertir en agrocultivos.

Más tarde, el subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri, expuso las “Perspectivas de inversión en Gas y Petróleo” y apuntó específicamente a las expectativas de crecimiento de las reservas de hidrocarburos.

Por último, Salvatori, junto al vicepresidente de la ADi-Nqn, Luis Galardi, y el gerente general de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), Héctor Apesteguía, disertaron sobre la posibilidad de inversión en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) con la presentación “Planta de fertilizantes, energías alternativas y microcentrales eléctricas”. Recalcaron que el costo de instalación de una microcentral es accesible gracias a la posibilidad de anexar esos nuevos proyectos a la PIAP.