Reunión con el presidente del Incucai

Reunión con el presidente del Incucai

febrero 29, 2012

Se trata de Carlos Soratti, titular del organismo; quien fue recibido por el ministro de Salud, Rubén Butigué junto a la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini. La reunión se realizó hoy por la mañana en el Centro Administrativo Ministerial de Neuquén.

El ministro de Salud, Rubén Butigué junto a la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini, recibieron hoy al presidente del Incucai, Carlos Soratti. La reunión se realizó en el cuarto piso del edificio de salud del Centro Administrativo Ministerial -CAM- de la ciudad de Neuquén. Luego, en el auditorio, se llevó a cabo un encuentro con agentes de salud.

En la primera reunión, de la que también participaron el director provincial de Salud, Esteban Mango, la referente del Cucai provincial, Sandra Lorena González Cruz, e integrantes del Incuai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), se trataron distintos temas relacionados al trabajo que se realiza en la provincia y desde el organismo nacional.

Durante la apertura del encuentro Mango declaró que este tipo de reuniones se realizan con la intención de “solucionar los problemas que tenemos en salud”, a lo que agregó que se pretende retomar dos estrategias “el tema de la optimización del ingreso de la lista de espera de los pacientes renales y el proyecto del hospital donante”, y recordó que “tenemos convenios firmados con el ministerio de Salud de Nación y el Incucai”.

También, en referencia a la donación de órganos recordó que “debemos involucrarnos todos sabiendo que esto no es una definición individual, ni de un grupo, es una política de estado nacional y provincial de mejorar con el foco en el paciente, buscando involucrar a toda la organización, tanto el ministerio, la subsecretaría como el hospital Castro Rendón, que es el de máxima complejidad en nuestra provincia. Queríamos que esto sea la evolución y la mejora de un proceso organizacional que va a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Por otro lado el presidente del Incucai recordó que “el trasplante en su momento era una cosa espectacular, venimos de identificar el trasplante como algo espectacular, algo súper complejo, es que en realidad lo fue, cuando se habla del trasplante, de la gran aventura del siglo veinte, precisamente se habla porque desafía una ley biológica sustantiva, porque es la ley que hace que perduren las especies, porque desafiar el sistema inmunológico es la gran aventura por eso está tan asociado a lo extraordinario”.

Soratti también indicó que “hoy en día la visión ha cambiado en la medida que conocemos más lo que pasa y nuestra sociedad como la tendencia a esos cambios epidemiológicos, hoy las enfermedades transmisibles tienen un impacto muy bajo en nuestra sociedad, el peso mas fuerte es el de las no transmisibles, como las crónicas y cardiovasculares”.

“Dentro de las crónicas, la enfermedad renal debe ser abordada desde la prevención, el tratamiento y también estar preparados para una posible terapéutica de trasplante”, dijo Soratti.

En referencia a los trasplantes, el titular del organismo nacional dijo que “el acceso a lista de espera para un trasplante debería ser un objetivo, e involucra a todas las áreas de salud y una vez que se ingresa a la lista de espera el acceso al trasplante requiere que haya órgano para trasplante y entonces la generación de órganos para trasplante también es un tema sanitario”.

En la charla estuvieron presentes por la subsecretaria de Salud, integrantes de la dirección provincial de Calidad de la Gestión; de la dirección provincial de Administración; de la dirección general de Atención Primaria de la Salud; de la dirección de Fiscalización Sanitaria; del laboratorio Central; del área de bioética y la referente del CUCAI (Centro de Ablación e Implante de Neuquén), mientras que por el hospital provincial Castro Rendón participaron agentes de las áreas de Enfermería, Nefrología, Farmacia y de la dirección Médica. También participaron cuatro directores del Incucai.

Por la tarde, Teresa Cantolic, directora Médica del hospital Castro Rendón, acompañó al titular del Incucai, Carlos Soratti, a realizar un recorrido por el área de terapia intensiva del nosocomio.