Reunión con directores y padres de las escuelas técnicas

julio 21, 2011

En el encuentro se abordó la relación de los proyectos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con los establecimientos provinciales. Y también se trabajó en temas referentes a infraestructura, capacitación y la concreción de los pisos tecnológicos para poner en funcionamiento el plan Conectar Igualdad.

Desde el área de Educación de la provincia comunicaron que este jueves 21 de julio se realizó una reunión entre el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, junto al presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D´Angelo, con directivos de los establecimientos de educación técnica y la comisión de padres de las instituciones.

En el encuentro se abordó la relación de los proyectos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con los establecimientos provinciales.

De la reunión también participaron los responsables técnicos de las carteras de Educación y la Upefe, que respondieron las inquietudes de directivos y padres de las Escuelas Provinciales de Enseñanza Técnica (EPET) y de las Escuelas Provinciales de Enseñanza Agropecuaria (EPEA), provenientes de Neuquén, Senillosa, Plottier y San Patricio del Chañar.

El INET trabaja con la provincia para la concreción de proyectos, las instituciones realizan gestiones para la aplicación de proyectos según los requerimientos de la escuela, y luego reciben los fondos nacionales a través de la unidad ejecutora local.

D´Angelo explicó los montos destinados por Nación a los proyectos neuquinos, en los que se invirtieron más de 5 millones de pesos desde diciembre de 2009 a la fecha y que revisten el 85 por ciento de la partida. Un total de 2.812.171 pesos fueron destinados a las necesidades de las escuelas, mientras que el resto se encuentra en etapas administrativas -órdenes de compra (40) y expedientes en trámite (138)-.

Además, explicó la modalidad de aplicación de los fondos y presentó nuevas propuestas para agilizar la puesta en marcha de los proyectos: los establecimientos que solicitaron fondos, luego de recibirlos deberán hacer su rendición para estar en condiciones de volver a percibir una nueva partida.

Con el fin de mejorar las propuestas, D´Angelo aseguró que “queremos sumar a los directores de los establecimientos al proceso de compra. Que ellos elijan los proveedores, con justificación y tras la selección verificamos que lo necesario este dentro de lo que marca el INET. Ellos conocen sus necesidades”. Y aclaró que el objetivo es “flexibilizar” esta modalidad para realizar mayor cantidad de proyectos.

Desde el área de Educación se informó que se dispondrán 53 referentes, 23 para escuelas técnicas y 30 para formación profesional, con el fin de poder acelerar la presentación de las solicitudes ante Nación y trabajar de forma conjunta con los directivos y docentes durante ocho meses.

En la oportunidad, los funcionarios provinciales y los directivos y padres abordaron temas referentes a infraestructura de los establecimientos, capacitación de los docentes y la concreción de los pisos tecnológicos para poner en funcionamiento el plan Conectar Igualdad.