Reunión con autoridades chilenas por el paso Carririñe

Reunión con autoridades chilenas por el paso Carririñe

noviembre 10, 2009

Se realizó hoy por la tarde para evaluar las gestiones en los pasos fronterizos del corredor binacional. Se elaborará un documento para unificar criterios en pos de una perspectiva territorial integrada.

Hoy por la tarde en dependencias del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) una delegación chilena encabezada por Héctor Carrasco, alcalde de Curarrehue de la Región de La Araucanía de Chile y presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres, se reunió con autoridades provinciales con el objetivo de evaluar los avances en los puestos fronterizos y establecer una agenda de trabajo para coordinar acciones hacia el futuro en lo que tiene que ver con el corredor binacional que une ambos países.

Informaron que se acordó que para antes de fin de año se elaborará un documento para unificar criterios en pos de una perspectiva territorial integrada. En el encuentro se informaron sobre los avances logrados en ambas Cancillerías en referencia al control integrado del paso Carririñe, los avances para el uso de la tarjeta vecinal fronteriza, y de cómo se va a posicionar el producto “termas” en la región. 

El subsecretario del Copade, Claudio Garretón indicó que en la reunión se acordó la elaboración de un documento integral para unificar criterios “de esta manera potenciaremos y fijaremos prioridades concretas en base a un agenda común de trabajo”, subrayó.

Héctor Carrasco, alcalde de Curarrehue, Región de La Araucanía de Chile y presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres, precisó que su visita tuvo el objetivo de “unificar criterios e interés sobre los pasos fronterizos que nos unen con los hermanos argentinos”. Sostuvo que “en nuestro país la tarjeta vecinal está en proceso de reglamentación con el objetivo de que comience a funcionar lo más pronto posible. Esto nos permitirá agilizar los pasos y que los pobladores de la región no tengan problemas en acceder indistintamente a ambos países”.

Por su parte la subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Lonac, ponderó el encuentro e informó que la integración binacional ya no es solo una expresión de deseos sino que se tradujo en un hecho concreto como la confección de un mapa binacional que ha sido aprobado por el Instituto Geográfico Militar (IGM) en nuestro país y por sus pares de Chile.

Además Lonac recordó que el circuito binacional “Ríos, Lagos y Volcanes de los Andes” será presentado en la Feria Internacional de Turismo (FIT) como uno de los ejes de lanzamiento que destaca a la provincia de Neuquén y a la región en general.

Por su parte Enrique Campos, intendente de Junín de los Andes, celebró el encuentro y subrayó los beneficios que esta iniciativa tiene para la localidad. “Esto es importante para Junín porque hemos aunado los criterios para generar un circuito que ofrezca varios productos turísticos en uno, cordillera, ríos, lagos, volcanes y termas”, destacó.

Además acordaron detalles sobre la reunión que se efectuará el día jueves 12 de noviembre en las instalaciones del complejo termal Liquiñe, de la localidad chilena, con motivo de llevar a cabo un nuevo encuentro referido al posicionamiento y afianzamiento del paso internacional Carririñe, al que asistirá el subsecretario Claudio Garretón en calidad de Gerente ejecutivo del Comité de Integración Región de los Lagos.

Participaron además autoridades chilenas y autoridades del Ente Provincial de Termas (Eproten).

Circuito Binacional

Durante la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrollará en Buenos Aires del 14 al 17 del mes próximo, se presentará oficialmente el Circuito Binacional “Ríos, Lagos y Volcanes de los Andes” que involucra a las localidades neuquinas de Junín y San Martín de los Andes con las ciudades chilenas de Curarrehue, Pucón, Villarrica, Valdivia, Panguipulli y Futrono a través de los pasos internacionales Carririñe y Mamuil Malal.