Reunión binacional por el puente aéreo Neuquén – Temuco

El gobierno provincial, representado por funcionarios del ministerio de Producción y Turismo y de la secretaría General, participaron ayer de un encuentro con autoridades de la región chilena de la Araucanía. La reunión se realizó en la sede de la aduana chilena del Paso Pino Hachado, con el fin de avanzar en acuerdos para lograr la conectividad aérea entre Neuquén y Temuco.

La delegación argentina estuvo integrada por el subsecretario de Turismo, Andrés Mendez; la presidenta de Neuquentur, Marisa Focarazzo; el coordinador general del ministerio de Producción y Turismo, Carlos Pereyra; el director provincial de Aeronáutica dependiente de la Secretaría General, Gastón Vilo; Daniel González Cocca y Clarisa Pinedo como representantes de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén.

La delegación chilena estuvo conformada por los secretarios regionales ministeriales de Hacienda, Pedro  Millapan; y de Economía, Cristian Salas Sanhueza;  Héctor Jara y Pelayo Díaz de la dirección general de Aeronáutica Comercial; Renato Arce del Servicio de Agricultura y Ganadería; el director regional de ProChile, Ricardo Chancerel González; y el coordinador del Paso Fronterizo, gobierno provincial del Malleco, Claudio Sandoval Troncoso.

Al término del encuentro, el subsecretario Méndez indicó que “el objetivo de la reunión, a partir de una videoconferencia que se realizó un par de semanas atrás, era empezar a coordinar acciones para instrumentar el puente aéreo entre las ciudades de Neuquén y Temuco, por lo que entendemos que en el plazo de unos 30 días lo vamos a poder cristalizar”.

Informó que la próxima reunión quedó pautada para el 4 de julio en la ciudad de Temuco y aseguró que “en el inicio del proceso, la idea es que tanto la provincia de Neuquén como la región de la  Araucanía acompañen el proceso de conectividad aérea para que finalmente el sector privado pueda hacerse cargo de la consolidación de esta iniciativa”.

Neuquentur y el sector turístico privado tendrán a su cargo una fuerte tarea promocional. “Entendemos que es una buena iniciativa, que va a fortalecer la actividad comercial tanto de Temuco como de la ciudad de Neuquén, en la cual esperamos  muchos chilenos, en temporada alta y fuera de temporada también, porque también lo que queremos es promocionar el comercio”, dijo Méndez.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Economía de la Región de la Araucanía, Cristian Salas Sanhueza, consideró que “este es un encuentro de países hermanos que buscan fomentar no sólo las relaciones comerciales, sino también de turismo y de integración”. En este sentido, recordó que “nosotros tenemos un número importante de compatriotas viviendo en la provincia de Neuquén y la posibilidad de tener un puente aéreo y facilitar el acceso no sólo para poder venir a conocer Chile y viceversa, sino también para casos de emergencia».

Se trata de “un tema en el que el Estado tiene que estar presente para poder incentivarlo, pero claramente, la alianza público – privada es lo que nos va a dar permanencia en el tiempo”, por lo que “pretendemos ir fortaleciendo esta articulación virtuosa no solamente para lo que es el turismo, sino también para más adelante en común poder trabajar otros temas”, aseguró Salas Sanhueza.