Reunión binacional por controles integrados de la frontera Argentina-Chile

Reunión binacional por controles integrados de la frontera Argentina-Chile

julio 28, 2011

Se trataron aspectos técnicos y de infraestructura sobre los ocho pasos internacionales para los que se está negociando un sistema de control integrado de frontera, entre ellos, el Paso Icalma, el Paso Mamuil Malal y el Paso Cardenal Samoré.

El subsecretario del Consejo de Acción y Planificación para el Desarrollo (Copade), Sebastián González, participó recientemente de la II Reunión del Comité Técnico Sobre Controles Integrados de Frontera Argentina-Chile, en la ciudad autónoma de Buenos Aires. El Comité se creó en el año 2009 con el objeto de organizar la futura implementación del sistema de controles integrados en la frontera.

La delegación argentina estuvo presidida por el director de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, Alberto Prosperi, y la delegación chilena por el director nacional de Fronteras y Límites del Estado de la Cancillería chilena, Anselmo Pommés Sermini.

En la reunión se trataron aspectos técnicos y de infraestructura sobre los ocho pasos internacionales para los que se está negociando un sistema de control integrado de frontera, entre ellos, el Paso Icalma, el Paso Mamuil Malal y el Paso Cardenal Samoré; todos en la provincia del Neuquén.

Respecto del Paso Icalma, las delegaciones acordaron evaluar la construcción de un complejo para control integrado y unificado en territorio argentino. Además, se analizará con Chile el movimiento de vehículos particulares y transporte de carga y pasajeros utilizado para determinar las obras de infraestructura necesarias en ambos países, así como el emplazamiento e ingeniería del complejo fronterizo y del alojamiento de funcionarios de ambos países.

En lo referido a Mamuil Malal, la delegación argentina acordó aceptar la propuesta chilena de un control fronterizo integrado y unificado en territorio chileno. Los organismos argentinos deberán informar para septiembre próximo los requerimientos de personal para establecer el control integrado por pares de organismos, con competencias análogas. Asimismo, se solicitó a Chile la presentación de un anteproyecto para la construcción de edificios y la disponibilidad de alojamiento para los funcionarios argentinos de control fronterizo.

Ambas delegaciones analizaron también la posibilidad de reapertura del Paso Cardenal Samoré y la factibilidad de establecimiento de un control integrado en el paso.

Durante la jornada, González expuso ante ambas delegaciones la situación de desastre social, económico y ambiental que se produjo como consecuencia de las emanaciones de ceniza y arena del volcán Puyehue. Además, habló acerca de la gente desplazada y los afectados en forma inmediata y mediata.

Asimismo, resaltó el planteo realizado por el gobernador Jorge Sapag al ministerio del Interior y a la Presidencia argentina para circunscribir el uso del Paso Cardenal Samoré a vehículos livianos y minibuses de hasta 24 pasajeros, en base a la condición en que se encuentra el mismo con motivo de la acumulación de arena, ceniza, nieve, el efecto de la lluvia y los diversos derrumbes que afectan la integridad del pavimento y la circulación.

Por su parte, la delegación chilena expresó su deseo de que se restablezca rápidamente el paso para todo tipo de vehículos, incluyendo el de transporte de carga, considerando especialmente la manifestación de Vialidad Nacional respecto a que en la actualidad la ruta se encuentra habilitada para todo tipo de vehículos con el tránsito por una mano en el sector de los derrumbes.

La delegación argentina destacó que, de acuerdo a lo expresado en el acta de reunión extraordinaria de los organismos de control fronterizo y Vialidad Nacional del 22 de julio pasado, la ruta de acceso al Paso sólo permitiría la circulación de vehículos livianos y minibuses de hasta 24 personas, pero no del transporte de carga, por cómo éste afecta la cinta asfáltica e incrementa la volatilidad de las cenizas.

Se informó, además, que mañana viernes -29 de julio- organismos argentinos mantendrán una reunión para elaborar un nuevo informe técnico vial, que permita establecer si la ruta soporta el paso de camiones sin afectar el estado actual del pavimento y sin agravar la situación de crisis ambiental de Villa La Angostura, junto con un informe de salud en relación a los trabajadores que se desempeñan en el Paso.

También se analizó la factibilidad de instalar un control integrado en el Paso Cardenal Samoré. La delegación chilena solicitó, sobre la base de lo ya propuesto en la última reunión de temas fronterizos de diciembre pasado, la instalación de un control fronterizo integrado y unificado en territorio chileno. Por su parte, la delegación argentina señaló que en distintos ejercicios de control integrado en todas sus posibles variantes, se había llegado a la conclusión que la mejor modalidad era “doble cabecera – país entrada país sede”, sin perjuicio de expresar que existe voluntad política de analizar la posibilidad de establecer un control integrado única cabecera en territorio chileno para este Paso.

Luego de discutir ampliamente este tema, ambas delegaciones acordaron que cuando el Paso se encuentre plenamente operativo, se realizarán nuevos ejercicios de controles integrados en sus diferentes variantes, ocasión en la cual se aplicarán las nuevas medidas tecnológicas que implementaron los diferentes organismos, así como los adelantos en materia de comunicación, los que surjan de compartir la base de datos de Aduanas, y/o las mejoras que se realicen en el sistema de Migraciones de ambos países.

En virtud de los resultados que arrojen estos ejercicios, ambas partes analizarán las medidas a tomar para continuar con la evaluación de la propuesta chilena de establecer un control integrado de cabecera única en su territorio.