Reubican servicios de diabetes y salud mental en el Bouquet Roldan

Reubican servicios de diabetes y salud mental en el Bouquet Roldan

marzo 18, 2009

Las unidades ocupan un área superior a los 500 metros cuadrados y constituyen las primeras acciones emprendidas allí por la actual gestión.

El refuncionamiento de las unidades de diabetes y salud mental, fue una de las primeras acciones emprendidas por la actual gestión en el 2008. Los servicios ocupan un área superior a los 500 metros cuadrados, y tuvieron una inversión cercana a los 10 mil pesos.

El director del nosocomio, Rubén Butigué, recordó que cuando empezó la gestión, “se recorrieron las instalaciones, y se observó que dentro del hospital había espacio físico que no estaba siendo utilizado, y había otros servicios como la unidad de diabetes y el servicio de salud mental sin espacio definido y adecuado para desarrollarse”. Por lo que se tomó la decisión de “trasladar y unificar esos servicios que se encontraban dispersos, en una de las partes donde se desarrollaba la maternidad”.

El área, ex maternidad, tiene una extensión superior a los 500 metros cuadrados. Ahí comenzaron a realizarse distintas acciones para organizar el espacio. Se dividieron los sectores con mamparas de vidrio, en una parte se ubicó la unidad de diabetes, y en la otra parte, el servicio de salud mental. También, se dispuso un espacio de usos múltiples, para desarrollar la parte pedagógica, a través de charlas y cursos.

Para reacondicionar el lugar, el director manifestó que “fue necesaria una inversión de 10 mil pesos, que fue destinada a las aberturas, colocación de ventanas, puertas; ya que, ahí antiguamente funcionaba la sala de partos, por lo que estaba todo cerrado”.

Con respecto al mobiliario explicó que “en este caso no hubo gastos, ya que el hospital recibió una donación de la vieja Legislatura, y recicló muebles y sillas de educación. Se trabajó con el personal de mantenimiento del hospital, restaurando, soldando, pintando, reacondicionando lo donado y el mobiliario que teníamos en la institución”.

Butigué enfatizó que “todo esto nos permitió trabajar en equipo, que es lo que queremos recuperar para la institución y para el sistema de salud”.

Unidad de diabetes

El servicio de diabetes funciona como un equipo interdisciplinario desde el año 2001. Trabajan conjuntamente con el equipo de asistencia social, nutrición, enfermería, educación física, y podología. Más tarde, en diciembre de 2006, por disposición, se conformó como Unidad de Diabetes.

La actividad de la unidad siempre fue de equipo, pero de forma desarticulada, porque no contaban con un espacio físico donde trabajar todas las disciplinas, y lograr que el paciente que ingresa pueda hacer las ínterconsultas necesarias.

En febrero del año 2008, el panorama cambió, ya que dicha Unidad se trasladó a uno de los sectores donde funcionaba la maternidad. Y de esa manera se concretó lo que venían requiriendo y solicitando desde el 2001.

La unidad de diabetes, brinda atención asistencial y también fomenta la actividad educativa y capacitación de los profesionales.

Desde el año ´90, funciona un grupo de educación diabetológica para pacientes y familiares. Para la unidad, el paciente con diabetes tiene que estar instruido para conocer la enfermedad, poder autoabastecerse, tener un auto cuidado responsable y necesita permanente motivación, porque si no recae y abandona,

Uno de los objetivos es mantener la motivación permanente a través de los grupos y con el equipo, que siempre se esté pendiente de que el paciente cumpla con las recomendaciones y controles que se debe hacer. Estos cursos son beneficiosos, ya que, de alguna manera el paciente reafirma sus conocimientos y los mantiene motivado.

Unidad de salud mental

El sector de Salud Mental en el hospital Bouquet Roldán, se conforma como tal, teniendo una ubicación dentro de la estructura del organigrama en el año 2006. Anteriormente, se brindaba este servicio pero no organizado como sector.

Con el crecimiento poblacional, el número de consultas comenzó a aumentar, pero el espacio físico se mantenía. Por este motivo, el personal del servicio solicitó un espacio más amplio. Así, de esta manera, el sector de Salud Mental se organizó y se estructuró, para ser ubicado en otra de las alas donde funcionaba antiguamente la sala de parto de la maternidad.

Su reubicación se demoró más que la de la unidad de Diabetes, porque en esa área se debió hacer las aberturas correspondientes, para que cuenten con ventilación y luz natural.

Luego de las modificaciones, se organizó un espacio físico en común con tres consultorios, un sector de administración (con el que no contaban), un office, una sala de espera propia para comodidad de los pacientes. También se mantiene un consultorio cerca de internación, por los pacientes que presentan algún tipo de discapacidad.

Dentro del sector trabajan, conjuntamente con todo el hospital, tres psicólogas y dos psiquiatras. Las funciones que cumplen son atención a niños, adolescentes y adultos, y también atienden consultas psicoterapéuticas, psico – farmacología, e inter – consultas.

Otras de las acciones que llevan a cabo son con el grupo psicoterapéutico del sector, y participación en grupos educativos, como los de diabetes, rehabilitación respiratoria, y el grupo de obesidad.