Retiran dispositivos intrauterinos de centros asistenciales

Retiran dispositivos intrauterinos de centros asistenciales

septiembre 14, 2009

Eran los que se distribuían gratuitamente por medio del programa nacional de Salud Sexual y Procreación. Una evaluación técnica descubrió que no cumplían con los requisitos de esterilización.

Las autoridades del programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable aconsejaron retirar de circulación todos los dispositivos intrauterinos (DIU) del tipo Cervix Cobre T 380 que estaban siendo distribuidos en forma gratuita en los centros de salud del país. En la provincia, la dirección de Fiscalización de Farmacia informó ya sobre esta resolución a los centros asistenciales.

Los responsables del programa nacional solicitaron suspender la colocación de los DIU y retirarlos de los centros asistenciales como medida preventiva. La resolución se basa en que una evaluación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) demostró que los dispositivos del tipo Cervix Cobre T 380 no cumplen con los estándares de esterilización requeridos.

En declaraciones a una emisora de radio local, la referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Neuquén, Mónica Oppezzi, aclaró que, dado que “nosotros recibimos pocos insumos del programa nacional, tenemos muy pocos DIU de esta marca” en distribución. Sostuvo no obstante que, “de todas maneras, a través de la dirección de Fiscalización de Farmacia de la provincia ya mandamos un comunicado a todos los establecimientos para que, de haber algún tipo de DIU de estas características, lo saquen de circulación”.

También explicó, para las beneficiarias del programa nacional, que “si a las dos semanas de colocado el DIU no hubo ningún problema, no va a pasar nada”. Aconsejó de todos modos a las mujeres que continúen con los controles habituales y, ante cualquier duda, concurran al lugar donde se les colocó el DIU para contactarse con el profesional correspondiente.