Resultados y anuncios, tras el Campeonato Argentino de Kayak Slalom

octubre 19, 2009

Finalizó el Campeonato Argentino de Kayak Slalom y Aluminé se consolida como un destino ideal para la práctica de deportes de aguas blancas. En 2010 la localidad será sede del Sudamericano de Kayak Slalom y probablemente de un Campeonato Argentino de Rodeo.

Campeonato argentino de kayak.

El pasado fin de semana se desarrolló en Aluminé la 18º edición del Campeonato Argentino de Kayak Slalom y, por primera vez, se llevó a cabo la Copa Bicentenario integrando a kayakistas de Chile. Los organizadores confirmaron que en octubre del año próximo la localidad será sede del Campeonato Sudamericano de Kayak Slalom. Además anunciaron que el mismo año podría realizarse aquí un Campeonato Argentino de Rodeo -free style.

Ricardo Solano, presidente del Club Andino Aluminé, se mostró muy conforme con la convocatoria que tuvo el campeonato Argentino de Kayak Slalom y el espectáculo que se le brindó al público en el cierre, con la exhibición de rodeo -acrobacias con el kayak- en un sector del río Ruca Choroy. Agradeció el acompañamiento brindado por la subsecretaría de Turismo de la provincia; NeuquénTur; Prefectura Naval; la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé (Apretur); la municipalidad local y los sponsors que por primera vez sumaron su apoyo a la prueba.

Con respecto a la Copa Bicentenario el presidente del Club Andino Aluminé informó que fue una actividad de la Federación Argentina de Canoas que invitó a su par chilena con la intención de que haya continuidad en sucesivos encuentros. Asistieron 32 kayakistas provenientes de regiones del vecino país, entre los cuales figuraron Cristian Huenchuleo y Alex Olguín, integrantes de la selección chilena. También participaron los clubes tradicionales de Argentina como Montegrande, Escobar, Vicente López, Necochea, Capital Federal, San Martín de los Andes, Plottier y Bariloche, además de los locales como el Club Andino Aluminé.

Este año, por segunda vez en la localidad, se realizó la prueba de las categorías promocionales de menores de 15 años. “Participaron 22 chicos de entre 8 y 14 años que no están en las categorías de las federaciones y son nuestro futuro, por cuanto garantizan continuidad en la práctica y eso es a lo que apuntamos”, explicó Solano.

La actividad comenzó el pasado viernes a las 14 con las categorías promocionales y una prueba de descenso en ríos de montaña que, por esta vez, fue de exhibición pero -según Solano- muy pronto será oficializado por  la Federación Argentina de Canoas “y esto nos asegura otro Campeonato Argentino en Aluminé”, dijo.

La competencia continuó el sábado, mientras que el domingo hubo una demostración de rodeo (free style) al finalizar el torneo. Ricardo Solano explicó que “el rodeo se puede hacer en distintos lugares, no solo en Aluminé, pero apuntamos a hacer un campeonato argentino de esta disciplina. Contamos con el aporte de un entrenador francés que trabaja con la Federación Argentina de Kayak, Didier Baylacq, y también de algunos chilenos y un belga que trabaja en el vecino país. Todos contribuyeron a brindar un espectáculo muy lindo para el público presente”.

Resultados campeonato argentino de Kayak Slalom

Las pruebas se desarrollaron en el río Ruca Choroy, a 4 kilómetros de la localidad.  En la categoría K1- Cadete se impusieron Facundo Gancedo (Aluminé);  Sebastián Contreras (Aluminé), Lucas Rossi (Buenos Aires). En categoría K1- Juniors:  Malena Utrera (Aluminé), Carolina Solari (Necochea), Maiten Páez (Aluminé). En cCategoría K1- Juniors: Sebastián Rossi (Buenos Aires), Facundo Thomas (Necochea) y  Juan Pablo Pinuer (San Martín de los Andes). En  categoría K1- Damas: Nadia Riquelme (San Martín de los Andes), Guadalupe Arias (Necochea) y Sol Cassini (Necochea). En  Categoría C1:  Sebastián Rossi (Buenos Aires, Flavio Fantini (San Martín de los Andes) y  Pablo Mora (Buenos Aires). En categoría Kayac Seniors:  Luciano Páez (Aluminé),  Mauro Nelson (Necochea) y  Matías Cordero (Aluminé).

El cuadro de resultados se completa con la categoría Abridor (promocional): Matías Contreras (Aluminé), Cristian Huenchufil (Aluminé) y  Braian Guardiola (San Martín de los Andes).