Restringen la circulación de camiones extranjeros por la provincia

A partir de la nueva restricción de circulación que rige desde ayer en la provincia de Neuquén por disposición del gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, compartió detalles del incremento de los operativos de control de camiones en las rutas provinciales y pasos fronterizos.

En este sentido, Merlo indicó que en el día de ayer hubo una comunicación con la Cancillería chilena, donde se delineó la restricción del acceso al transporte de carga en las fronteras con el país vecino, no solamente en la provincia del Neuquén, sino también en el resto de las provincias argentinas en las que existen pasos fronterizos.

Según se estableció, el acceso de camiones por las fronteras será entre las 19.30 y las 5 de la mañana. “Eso va a permitir que disminuya el riesgo de contacto de la comunidad con transportistas que vienen del país vecino”, expresó la ministra, quien agregó que el período de tránsito de este transporte se da mientras “la comunidad se encuentra resguardada en sus hogares”.

Además, Merlo indicó que, tanto con las fuerzas nacionales, como con la Policía provincial, se les impedirá a los transportistas que se detengan en distintos puntos de la provincia “evitando de esa manera que pongan en riesgo a nuestra comunidad”.

Estos controles estarán encabezados por Policía provincial, un equipo de la dirección provincial de Seguridad Vial, que ya está dispuesto en la localidad de Las Lajas, y que es parte del comité que se ha conformado en esa localidad para llevar adelante estas medidas preventivas. “También vamos a generar controles en Dina Huapi, en el ingreso de camiones a la provincia”, expresó Merlo.

Teniendo en cuenta que el transporte de carga de la Argentina y Chile es parte de acuerdos y tratados internacionales, la ministra explicó que “venimos abordando este tema con el gobierno nacional desde hace varios días, y para nosotros era muy importante poder profundizar esos controles, y también limitar este transporte de carga en nuestra provincia. Necesitamos que se profundicen los controles de sanidad de frontera, no sólo por el coronavirus, sino por otras situaciones que se generan”.

En este sentido, la ministra indicó que “para nosotros esta medida es muy positiva, un gran paso y hay que ver qué otras medidas podemos adoptar para poder seguir cuidando a nuestra comunidad”.

La nueva restricción de circulación en la provincia del Neuquén prohíbe la circulación en todo el territorio neuquino los días domingos, y establece como horario de atención al público en los comercios de lunes a sábado entre las 9 y las 19.