Restituyen el programa Refino Plus a pymes neuquinas

Restituyen el programa Refino Plus a pymes neuquinas

mayo 9, 2012

Lo anunció este martes el gobernador Jorge Sapag durante una recorrida de obras en Plaza Huincul.

El gobernador Jorge Sapag anunció este martes la restitución del programa Refino Plus para empresas que operan en la región y sostuvo en tal sentido que “salió la resolución de la dirección general de Aduanas, restituyendo el Refino Plus a las cuatro pymes neuquinas, incluida Fox Petrol y también las refinerías que están acá en Plaza Huincul”.

La información fue brindada durante una recorrida de obras que realizó el gobernador en la localidad de Plaza Huincul, ayer martes por la tarde.

Jorge Sapag recorrió lo que será el nuevo hotel Chenyi, la empresa Talleres Huincul y las instalaciones de la refinería Renesa de Petrolera Argentina, en compañía del intendente Juan Carlos Giannattasio, la diputada nacional Alicia Comelli y el diputado provincial Luis Sapag. En relación con Petrolera Argentina, el gobernador confirmó que “dentro de 30 días se inaugurará la nueva refinería que producirá el 6 por ciento de las naftas nacionales y pronto se incluirá dentro del régimen del Refino Plus otra vez para lograr una ampliación”.

El recorrido comenzó en la obra del hotel Chenyi, que se ubicará en la ruta Nº 17 a la altura de la rotonda entre el cruce con la ruta Nº 22. Tendrá 64 habitaciones y cabañas. Ya hay más de 5500 metros cuadrados de superficie construida y se prevé que para los primero meses del año que viene esté inaugurado.

Luego visitaron la empresa Talleres Huincul, donde supervisores y técnicos mostraron las instalaciones, galpones, herramientas y maquinarias para la industria del petróleo, junto a piezas de perforación y terminación. En el mismo predio funciona la secretaría de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a cargo de Luis Sapag. Allí se encuentra la Unidad de Vinculación Tecnológica que apunta a la vinculación de la universidad con la industria. A través de ella, la UTN presta asistencia mediante un convenio.

Por último, la comitiva provincial recorrió las instalaciones de la planta Renesa, donde técnicos explicaron al mandatario el proceso en vísperas a la inauguración, prevista para el mes próximo. En la oportunidad, Dardo Alimenti, gerente de planta de la empresa, remarcó “lo fundamental del apoyo de la provincia”.

Rueda de prensa

Al ser consultado por la prensa, Sapag señaló que “estamos visitando a los empresarios, a la empresa, a los trabajadores, porque esas inversiones son las que necesita la provincia de Neuquén, un hotel y cabañas con todas las comodidades y todo el apoyo logístico que tiene este hotel que va a estar inaugurado seguramente a fin de año, y llena de orgullo a la provincia de Neuquén y son obras que le dan mucho prestigio a la zona, así que esto al servicio del turismo, al servicio de la industria, al servicio del petróleo, del gas, de todo lo que se viene de desarrollo le da una jerarquía impresionante a la provincia

-¿Tiene planificado visitar algún otro emprendimiento?

-Ahora vamos a Talleres Huincul donde vamos a estar compartiendo con los trabajadores las inquietudes y el futuro próximo que se revela como de optimismo, de futuro positivo; de más inversiones, de más producción, el país lo necesita, tener más producción y para tener más producción es toda una cadena. La cadena que tiene que ver con la capacitación, con los trabajadores, con los técnicos profesionales, así que vamos a estar allí también, vamos a estar en Petrolera Argentina – Renesa (Refinadora Neuquina Sociedad Anónima), viendo el emprendimiento si Dios quiere, en 30 días más la refinería también puede estar inaugurándose. Hoy salió la resolución de Aduana, restituyendo el Refino Plus a las pymes, a las cuatro pymes neuquinas, incluida Fox Petrol y también las refinerías que están acá en Plaza Huincul.

-Gobernador volviendo al tema de este emprendimiento (hotel), ¿en la provincia habrá algún aporte en dinero, su presencia tiene algo que ver con eso o sólo el recorrido?

-Hay infraestructura de apoyo que está comprometida por el municipio y que la provincia, hablábamos con el intendente, vamos a colaborar. Hace falta resolver el tema cloacas y el tema gas, así que vamos a compartir este desafío y cuando el municipio tenga el proyecto terminado, vamos a estar presente porque es un compromiso del municipio con los empresarios que han invertido aquí. Hay una inversión enorme, son casi 6 mil metros cuadrados, es una inversión muy grande y repito, que debe ser única en la Patagonia.

-El intendente (de Cutral Co, Ramón) Rioseco ha manifestado, en los últimos días, ha planteado que va a reclamar, que la administración central de YPF vuelva a la comarca petrolera, ¿coincide con este pedido, en todo caso, lo va a acompañar?

-Bueno, esto hay que hablarlo con las nuevas autoridades, el nuevo directorio de YPF y con la presidenta de la Nación que van a tomar esas decisiones. Nosotros hemos hablado de descentralizar la administración desde Buenos Aires al interior, federalizarla, así que vamos a acompañar todo lo que tenga que ver con el federalismo, la descentralización de decisiones, con control, con eficiencia, ejecutividad y una empresa que tiene que estar al servicio de la República, al servicio de la provincia, una empresa que tiene que ser rentable, que tiene que dar ganancias, que tiene que dar tranquilidad a los trabajadores, a los contratistas, subcontratistas y fundamentalmente una empresa que tiene que dar un vuelco fundamental, un cambio fundamental en todo lo que hace a producción.

La provincia de Neuquén está preparada, nosotros hemos trabajado mucho en traer tecnologías de última generación, y hay empresas operadoras también que tienen que colaborar con YPF; hay varias empresas operadoras, tenemos 20 empresas en la provincia del Neuquén. Así que creo que tenemos que repensar la provincia de 10 años en adelante para acá, porque dentro de 10 años la provincia va a, por lo menos, duplicar o triplicar su producción de gas y petróleo así que ahora son tiempos de esfuerzo, tiempos de sacrificio, tiempos de mucha prudencia; no son tiempos de gastos, sino de ser muy austeros y prepararse para lo que viene.

-Hay mucha infraestructura ociosa justamente en el lugar que usted va a recorrer en un ratito nada más, ¿se ha planificado algo para ese sector específicamente?

– Sí, toda la infraestructura que hay de apoyo en Plaza Huincul para el petróleo hay que optimizarla, ese es uno de los motivos de las charlas con Talleres Huincul y lo mismo con todos los emprendimientos, con las pymes que hay en la región, que tengan garantizado su acceso a las oportunidades, su acceso a los contratos, al trabajo, a las inversiones. Y hay infraestructura ociosa también en gasoductos, en oleoductos. Así que si bien estamos considerados entre los primeros del mundo en recursos; estamos en tercer, cuarto, quinto lugar, según algunos que opinan.

Puedo decir que en Neuquén tenemos la gran ventaja que los recursos están concentrados en 10 mil kilómetros cuadrados, 15 mil kilómetros cuadrados donde hay experiencia, recursos humanos, tecnología y donde hay infraestructura de apoyo.

Tenemos que hacer un trabajo en equipo de manera que esto sea ganar-ganar, que todos los sectores ganen. Cambiar el concepto rentístico de quienes venían simplemente por una renta o por una ganancia a un concepto de ganar-ganar con mayúscula, que es que gane la sociedad en su conjunto.

-¿En el caso Talleres Huincul plantean al gobierno de la provincia alguna propuesta concreta de trabajo o tienen alguna dificultad que la quieren dar a conocer?

-No, fue una iniciativa nuestra venir a visitar Talleres Huincul para hablar y ver cómo podemos caminar hacia delante, sin planteos ni exigencias, son tiempos de articular acciones.

Nosotros como provincia vamos a ser accionistas dentro de YPF, vamos seguramente a tener un director rotativo, pero lo más importante que como provincia lo que queremos es articular acciones para que este ganar-ganar represente progreso y trabajo para nuestra gente.

-Usted decía que ha salido la certificación para Petrolera Argentina ¿eso implicará que volverá el buque que nos decía el presidente que había dicho de volver?

-Sí, el viernes se fue el tercer buque vacío. Sin comentarios. Pero bueno gracias a Dios ya tenemos la resolución y ya se puede encargar el nuevo buque a Petrobras para poder permitirle a la empresa que facture, hay 300 personas que trabajan, 300 familias que viven de este emprendimiento. Gracias a Dios hemos llegado a un final feliz.

Eran distintas interpretaciones de la suspensión del Refino Plus por parte del gobierno nacional, pero ya Energía se había expedido, la presidenta… yo había hablado, creo que hablé con todos desde la presidenta hasta los funcionarios de la Aduana, con todos. Y bueno Miguel (Schvartzbaum, Presidente de Petrolera Argentina) es el que sufrió en el frente de combate todos los embates. Mi padre siempre me decía que no es lo mismo contar los palazos que recibirlos. Es decir, de alguna manera nosotros nos hemos solidarizado en esta gestión, hemos trabajado mucho, con Guillermo Pereyra también haciendo las gestiones.

Y bueno miremos para adelante, no miremos para atrás, gracias a Dios está la resolución y la empresa puede exportar. Y si Dios quiere dentro de 30 días se inaugura esta nueva refinería que va a producir el 6 por ciento de las naftas nacionales y pronto va a incluirse dentro del régimen del Refino Plus otra vez para lograr una ampliación. Lo mismo que queremos la ampliación de la refinería de YPF en Plaza Huincul, una inversión de entre 150 y 200 millones de dólares para aumentar también la producción en un 60 por ciento, sobre todo producir gasoil. Son desafíos que los tiene que decidir YPF pero nosotros vamos a sugerir medidas de mayor inversión mayor descentralización y por supuesto más trabajo y producción.

-¿En el caso de la ampliación de la refinería de YPF también estará dentro del programa Refino Plus?

-Seguramente, seguramente tendrá que ser así porque YPF es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria ahora. Y estaba incluida en el programa de Refino Plus hasta hace poco tiempo, hasta la suspensión de febrero. Seguro que va a tener Refino Plus para hacer esa ampliación, son decisiones que tienen que tomar en el directorio y que tiene que tomar el gobierno nacional.

Pero como gobernador apoyamos ampliamente esta inversión en la destilería como así también la perforación rápida en la provincia del Neuquén en más cantidad de pozos para productores de gas y petróleo.