Respaldo de Nación al parque tecnológico de Cutral Co y Plaza Huincul

Respaldo de Nación al parque tecnológico de Cutral Co y Plaza Huincul

abril 22, 2009

Los ministros de Gobierno, Educación y Cultura de la provincia, Jorge Tobares y de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, participaron ayer de la presentación oficial del polo tecnológico que se emprenderá en la comarca petrolera. Subrayaron la importancia de este proyecto, cuyo modelo “se debería propagar por todo el país”.

Barañao, Rioseco y Tobares en la conferencia de prensa.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, dio un fuerte respaldo a la instalación de un polo tecnológico en las ciudades de Cutral Co y de Plaza Huincul, y afirmó que este modelo de proyecto es un ejemplo “que se debería propagar a todo el país”.

Durante la presentación oficial del parque tecnológico, que se hizo ayer en el salón de acuerdos de la municipalidad de Cutral Co, Barañao sostuvo que esta iniciativa “reúne una serie de características que ejemplifican el tipo de proyectos que desde el ministerio promovemos: está alejado de grandes centros urbanos, se realiza por la asociación con una empresa de capital nacional” y soluciona “dos problemas estructurales, generando energía y fuentes de trabajo para la población local”. 

Consideró que estos modelos de producción “no tienen que ser una política de gobierno, sino una política de Estado”, ya que “la escasez de recursos naturales es un llamado de atención para el desarrollo del capital intelectual”.

Se refirió además al aporte de conocimiento que los egresados de universidades públicas pueden ofrecer para el crecimiento tecnológico del país, y expresó que “la educación pública no es gratuita, sino subsidiada”, por lo que “todo egresado debería devolver con su conocimiento lo recibido del Estado Nacional”.

Durante la jornada se anunció la creación de una unidad ejecutora que se encargará de los emprendimientos que se generen para el parque tecnológico. Se crearán fideicomisos para cada emprendimiento -unidad de negocios- que permitirán el aporte de fondos de manera gradual y administrada, según las necesidades del proyecto a desarrollar.

La puesta en marcha contó con la presencia del ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares; el subsecretario del Copade (Consejo Planificación y Acción para el Desarrollo), Claudio Garretón; el secretario general del Cofecyt (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), Hugo De Vido; el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco; de Plaza Huincul, Alberto Crespo, técnicos del Invap; demás autoridades provinciales y municipales y público en general.

Jorge Tobares, en tanto, sostuvo que el polo tecnológico “abre el horizonte de desarrollo” de la comarca petrolera, “por la diversificación tecnológica” que se producirá y por la reconversión de la actividad agrícola, que se generará a partir de la irrigación de la zona por intermedio del acueducto desde Los Barreales”.

Destacó la labor que realizará el Copade en la tarea de puesta en marcha y la articulación que se logrará entre el ámbito universitario, las empresas locales y los gobiernos. “El trabajo mancomunado fortalece y optimiza los recursos humanos y financieros disponibles”, señaló.

Luego de la presentación la comitiva nacional, junto con funcionarios provinciales y municipales, recorrió las instalaciones de la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) del Barrio Uno de Plaza Huincul, la extensión aúlica de la universidad en el barrio Cooperativa de Cutral Co y el museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

Durante una conferencia que se ofreció a la prensa luego del recorrido, se explicó que la creación de una unidad ejecutora permitirá la materialización de las distintas unidades de negocio-las turbinas de generación de energía eólica, en primer término- que se desarrollarán en el parque tecnológico.

El subsecretario Claudio Garretón manifestó que la unidad ejecutora se ocupará de articular los mecanismos financieros para administrar los recursos, a través de la creación de fideicomisos. “El objetivo es instrumentar las decisiones políticas de los gobiernos provincial y municipal”, aclaró.

Consideró que los fondos fiduciarios “son un mecanismo ágil” para el desarrollo de proyectos, porque los aportes financieros a cada unidad de negocios se realizarán “a medida que avancen las investigaciones” y paralelamente “se puede ir avanzando en otros proyectos”.

Antecedentes del Parque Tecnológico

El Parque Tecnológico Provincial surgió como una iniciativa de las autoridades y los habitantes de Cutral Co y Plaza Huincul. En febrero de 2008, los intendentes de las dos comunas firmaron un convenio de colaboración con la empresa rionegrina INVAP.

El Ejecutivo provincial se sumó a la propuesta mediante la presentación de un proyecto de ley, que fue aprobado por unanimidad en la Legislatura el 12 de junio de 2008. La ley de creación del Parque Tecnológico Provincial es la Nº 2590. En la norma, se prevén beneficios y exenciones impositivas para las industrias que se radiquen en el lugar donde funcionará el Parque. El requerimiento es que los emprendimientos estén orientados a la investigación aplicada o la generación y transmisión tecnológica o científica.

En octubre del año pasado, el gobierno provincial creó la unidad de gestión del Parque Tecnológico, bajo la coordinación del Centro PyME-Adeneu (Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén). El nuevo organismo tiene a su cargo los estudios de factibilidad sobre las inversiones que se harán y sobre la infraestructura que se erigirá en el lugar.

Uno de los proyectos a desarrollar en el parque tecnológico tiene que ver con la generación de energía eólica por medio de tres generadores de alta potencia, con una capacidad estimada de 1.5 megavatios cada uno. Con el Invap, empresa que dispone del conocimiento tecnológico, también se prevé trabajar en proyectos para el desarrollo de nuevas herramientas para la industria petrolera y la creación de aparatos a través de microfusión, como prótesis.