Residencias para profesionales de la salud 2012

Residencias para profesionales de la salud 2012

abril 12, 2012

La inscripción para participar del proceso de selección comenzó el 20 de marzo y se extenderá hasta el 22 de abril. Este martes el número de profesionales inscriptos ya ascendía a 173 para 55 cargos disponibles en las sedes provinciales.

Hasta el 22 de abril está abierta la inscripción para participar del proceso de selección de profesionales universitarios de Ciencias de la Salud. Este año hay en total 55 cargos disponibles, en las 16 especialidades con formación en la provincia.

A las sedes ya existentes de Neuquén capital y Zapala, se suman -por primera vez- los establecimientos de Salud Pública de Chos Malal. Desde el inicio de las residencias en la provincia -en la década de 1970- hasta 2011, egresaron más de 900 especialistas de las instituciones públicas de salud neuquinas.

Las residencias son un sistema educativo de posgrado destinado al médico de reciente graduación para completar su formación integral. En este período se ejercita a los nuevos profesionales en el desempeño responsable y eficaz de una especialidad.

“Tenemos un abanico muy grande de especialidades” expresó Mirta Sánchez, asesora técnica profesional del área de Residencias de la subsecretaría de Salud. Entre ellas Medicina General, Pediatría, Clínica Médica, Tocoginecología, Traumatología, Cirugía General, Anestesiología, Psiquiatría, Terapia Intensiva de Adultos, Bioquímica Clínica, Cardiología, Diagnóstico por Imágenes, Genética, Terapia Intensiva Pediátrica, Neonatología y Anatomía Patológica.

En muchas de estas ramas hay pocos especialistas en el país. Sánchez explicó que “son definidas como críticas a nivel nacional”, comentó que entre ellas se encuentran “la Medicina General, la Neonatología, la Terapia Intensiva de Adultos, la Terapia Intensiva Pediátrica y la Anatomía Patológica”, y destacó que particularmente “son especialidades que formamos en la provincia”.

Sobre la actual convocatoria, la inscripción comenzó el 20 de marzo y se extenderá hasta el 22 de abril inclusive. Hasta el 10 de abril se inscribieron 173 profesionales para los 55 cargos disponibles en las sedes provinciales, informó el coordinador de la Residencia de Medicina General, Daniel Fedele y comentó que “aún faltan diez días todavía y se espera que en los últimos días se inscriban muchos más”.

Sobre las sedes provinciales, la mayor parte de las especialidades se forman en el hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, por la complejidad de las mismas. Mientras que en el caso de Medicina General, las sedes son en Neuquén capital (hospitales Heller y Bouquet Roldán y centros de Salud de la ciudad); en Zapala (establecimientos de Salud Pública); y por primera vez se abren dos cargos en una nueva sede en Chos Malal.

“Este año por decisión del ministro de Salud, Rubén Butigué, y la subsecretaria Cecilia Tamburini, se abre la nueva sede de Chos Malal”, manifestó Sánchez y agregó que “la decisión se enmarca en la priorización de la Atención Primaria de la Salud y está en sintonía con una propuesta de la Organización Panamericana de la Salud a nivel de toda América Latina, de formar el recurso profesional cerca de los lugares donde van a desarrollar después toda su profesión”.

Por su parte Fedele indicó que “el hospital de Chos Malal, puede formar perfectamente recurso humano para Medicina General”, a lo que se suma que los profesionales “van a estar mucho más cerca y en contacto con las localidades en las cuales después se pueden insertar laboralmente”.

Proceso de inscripción, evaluación y selección

El año pasado la provincia formó parte de una prueba piloto de Examen Único para Residencias Médicas en las provincias de la Patagonia. La experiencia este año se amplía a 11 provincias argentinas y al Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica.

Sánchez dijo que “estamos en un proceso nacional de selección” y explicó que a través del ministerio de Salud de la Nación “se convocó a las distintas provincias a integrarse en un examen unificado. Tomamos el mismo examen, el mismo día, a la misma hora, para distintas provincias y en Capital Federal para todos los postulantes del país que quieran presentarse”.

La pre-inscripción para el Examen Único para Residencias Médicas en las provincias de Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Catamarca, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica (Inareps) se puede realizar a través del sitio web del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) -https://sisa.msal.gov.ar/sisa/#sisa-.

En todos los casos, para hacer efectiva la preinscripción y estar habilitado para rendir examen, deberá realizarse la inscripción definitiva presentando la documentación en las condiciones y lugar que establezca cada provincia.

Para la provincia del Neuquén, el postulante deberá presentar la documentación (especificada en el sitio web http://www.saludneuquen.gov.ar/) en la dirección general de Recursos Humanos de la subsecretaría de Salud, ubicada en Antártida Argentina 1245, Centro Administrativo Ministerial (CAM), ciudad de Neuquén (CP 8300).

Los postulantes inscriptos podrán ver a partir del 20 de abril en el sitio web del SISA si están habilitados para rendir el examen que será el 4 de mayo a las 8.30. Quienes se anotaron para rendir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán presentarse en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), sito en Belgrano 637. Mientras que aquellos que se anotaron para rendir en Neuquén capital deberán dirigirse a la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Buenos Aires 1400 de la ciudad de Neuquén.

En caso de aprobar el examen, el postulante deberá cumplimentar los otros componentes del concurso, según lo establecido en cada provincia. En Neuquén el proceso evaluativo continúa con una entrevista, a la que acceden sólo aquellos que aprobaron el examen. Está previsto realizar las mismas entre el 4 y el 8 de mayo. Mientras que la publicación de los resultados finales será el 9 de mayo. La fecha de inicio de las residencias es el 1° de junio de 2012.

Sobre las residencias en el Sistema Público neuquino

En la provincia las residencias se enmarcan en un régimen de Prácticas Rentadas, el salario de bolsillo es de 6.500 a 7.000 pesos e incluye cobertura social, aportes patronales (para la jubilación) y seguro de mala praxis. En el caso de las residencias de Medicina General, según disponibilidad, se puede acceder a la estadía en viviendas institucionales.

Tal como informaron desde el área de Residencias de la subsecretaría de Salud, “en este momento hay cerca de 150 residentes entre primero y cuarto año”. Próximamente se realizará el acto de colación de nuevos profesionales que completaron su formación en establecimientos de Salud Pública de la provincia.

“El proyecto de residencias en Neuquén surgió en 1974 con la residencia de Medicina General, que luego se llamó Medicina Familiar y después volvió a denominarse General”, recordó Sánchez y destacó que “hasta el 2011 han pasado 455 profesionales por esa residencia”.

Otras especialidades se incorporaron cerca de 1990, “es el caso de Tocoginecología, Cirugía, Bioquímica y hasta ahora seguimos incorporando nuevas especialidades como Anatomía Patológica que se sumó el año pasado y Genética, anteriormente, porque vamos creciendo y avanzando a media de que también avanza el desarrollo de la profesión”, expresó. Por estas otras especialidades “han pasado ya 458 profesionales hasta el 2011”, detalló la asesora técnica profesional de Residencias.