Reservas hoteleras completas para la Fiesta del Chivito

A un mes del inicio de la fiesta provincial, las reservas hoteleras en Chos Malal se encuentran completas. El intendente Rolando Figueroa anticipó que se dispondrán viviendas particulares para alquiler, o bien, se solicitará la derivación a hoteles de localidades cercanas de la zona norte.

Para la 8ª edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, que se realizará del 21 al 24 de noviembre próximo en Chos Malal, ya se encuentran completas las reservas en los hoteles de la localidad.

Así lo informó el intendente Rolando Figueroa, quien aseguró que por ese motivo “estamos solicitando la derivación de visitantes a hoteles de localidades cercanas de la zona norte” y que se dispondrán viviendas particulares para alquiler.

En cuanto a la organización de la Fiesta, Figueroa indicó que “marcha muy bien, estamos trabajando junto a la comunidad, muy unidos y tratando de ofrecer lo mejor que tiene Chos Malal como un destino turístico emergente”.

“Nos ha ido muy bien con la promoción de la Fiesta a través de los certámenes pre-chivito”, recalcó el jefe comunal y recordó que “estuvimos promocionando la fiesta en la capital neuquina; luego en la zona sur, en Junín de los Andes; en la zona centro en Zapala; y la próxima semana la vamos a estar promocionando en el Teatro Cervantes en Capital Federal”.

Figueroa expresó que “este es un espacio para resaltar la rica cultura que tiene nuestro norte neuquino y enseñársela a todo el país. Van a ser imperdibles los 1.000 chivitos al asador que se cocinarán en simultáneo y a muy buen costo, para que toda persona que haya visitado el norte neuquino no se quede sin degustarlo”.

Finalmente destacó que los neuquinos podrán contar con importantes descuentos en las entradas.

El lanzamiento oficial fue encabezado por el gobernador Jorge Sapag, junto al intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, en el cine teatro municipal Pedro Secundino Peri de Chos Malal el pasado miércoles 9 de octubre.

Se informó que debido a las gestiones realizadas por el gobierno de la provincia, se habilitará el Paso Internacional Pichachén con el objetivo de que puedan asistir los turistas chilenos.

Durante los festejos, habrá más de 50 puestos de artesanos de todo el país y se realizará la elección de “La buena moza” y “La mocita” de la fiesta. Al igual que en la edición anterior, importantes artistas nacionales estarán presentes en el escenario junto con representantes locales y de la provincia.

Cronograma de actividades

El jueves 21 de noviembre se presentarán los grupos musicales Los Tipitos, Primer Vuelo, El Otro Miente y Julio Hernández, estos últimos ganadores del Pre-Chivito de Neuquén. Además se presentarán bandas locales.

El viernes 22, se presentará el Chaqueño Palavecino, quien actuará junto con Patricia Sosa en el cierre de la noche. Y antes Atilio Alarcón y Los Mariachis de los Andes.

El sábado 23 se subirá al escenario mayor, Jorge Rojas, precedido por los artistas Quico Pino, Luis Gingins y Ernesto Guevara.

El domingo 24 cerrarán la fiesta el grupo Los Huayras, Marité Berbel, La Brea y Los Charros de Lumaco.

Programa de jineteadas

Habrá más de 130 montas en las categorías de rueda libre en clina y bastos, además de encimera lisa. El capataz de campo será Julio Juan, de La Pampa. También habrá un desfile gaucho y destrezas criollas. La organización estará a cargo por la Agrupación Gaucha los Amigos y la municipalidad de Chos Malal.

Fiesta del Chivito

La fiesta es un homenaje a las familias campesinas que aún practican la trashumancia en el norte neuquino. Se realiza como instancia nacional desde hace ocho años, pero sus orígenes como celebración popular provincial y regional se remontan a 1988, como una iniciativa de la agrupación folclórica Centenario, un grupo de danzas de Chos Malal creado un año antes con motivo del centenario de la ciudad.

Desde entonces, el objetivo de la fiesta -que luego adquirió jerarquía nacional- fue difundir aspectos culturales de la población del norte, una de las pocas regiones en las que todavía se practica la ganadería trashumante.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse a la subsecretaría de Turismo Municipal de Chos Malal a los teléfono: (02948) 421101 y 421523. También lo podrán hacer al e-mail: infoturismochosmalal@gmail.com, turnorte@neuquen.gov.ar; o bien consultar al facebook: chmlturismo.