Reservan 440 hectáreas para la instalación de un Parque Eólico en Plaza Huincul

El gobierno provincial destinó 440 hectáreas de tierras para la instalación de un Parque Eólico de 20 Mw que realizará la empresa de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) en la localidad.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya entregó al intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, la resolución que reserva 440 hectáreas a favor del municipio, destinadas a la instalación exclusiva del Parque Eólico de 20 Mw que realizará la firma Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

Actualmente en esas tierras se encuentra instalada hace aproximadamente un año una torre de 80 metros para la medición de vientos, a los efectos de obtener los datos sobre los lugares propicios para la instalación de generadores eólicos.

En este sentido, Bertoya sostuvo que “están todos los estudios técnicos que avalan la sustentabilidad de esta propuesta. Por este motivo, mediante una resolución, realizamos esta reserva de tierras para que en forma conjunta con Enarsa, que es la empresa nacional que trabaja junto con el municipio, hagan la presentación del proyecto ejecutivo para luego realizar las inversiones y hacer la transferencia definitiva”.

De esta manera, Bertoya aseguró que con la instalación del Parque Eólico, la provincia podrá “generar energía para que contribuya a la red provincial y nacional”.

El titular de Desarrollo Territorial se manifestó “muy contento” y felicitó a la municipalidad de Plaza Huincul, “al intendente y a los concejales por esta decisión de hacer estas relaciones institucionales con Enarsa y con inversores, de tal manera de diversificar la matriz productiva de Neuquén con un sector que tiene altas posibilidades de desarrollo como es el eólico, el solar e hidráulico”.

Por su parte, Giannattasio comentó que “el parque comenzó a surgir a fines de diciembre del año pasado, donde tuvimos un encuentro con el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinosa. En la oportunidad, planteamos la posibilidad de instalar un parque eólico de estas características en la localidad y fuimos avanzando en una serie de reuniones, firmas de convenios y de comodatos”.

El jefe comunal informó que en febrero “va a hacer un año que está instalada la torre de 86 metros donde hay anemómetros, barómetros y termómetros de última generación que están certificados internacionalmente y que tienen una central remota que continuamente está enviando información a Buenos Aires”.

El proyecto “puede llegar hasta los 80 mega”, explicó y consta de una primera inversión de aproximadamente 40 millones de dólares, mientras que la segunda puede llegar a una inversión de más de 100 millones de dólares”.

Asimismo, aclaró que la inversión “la está buscando Enarsa para ser sustentada con fondos internacionales. Desde el directorio de la entidad nacional ya mantuvieron encuentros con Milán por la adquisición e instalación de las máquinas. Inclusive se estuvieron contactando empresas de la región para la instalación de las torres”, señaló.

Tanto el funcionamiento como el mantenimiento del parque eólico estarán a cargo de la Cooperativa Copelco que “distribuye la electricidad y la telefonía y otros servicios que presta a la comunidad, donde tiene gente capacitada y que se va a tener que especializar en el tema”, indicó.

Por último, informó que actualmente “hay un equipo técnico contratado por Enarsa que está haciendo el estudio de impacto ambiental, que creo que en este mes se estará presentando” y anheló “poder seguir adelante con este proyecto porque era muy importante tener estas tierras que hasta el momento el municipio no las tenía y el lugar apropiado para concretarlo”.