Rescatan el patrimonio histórico y cultural de Centenario y Vista Alegre

Rescatan el patrimonio histórico y cultural de Centenario y Vista Alegre

septiembre 22, 2009

Hasta el viernes a la noche se podrá visitar en el hall central de la Legislatura, la muestra denominada Semana del Patrimonio Histórico y Cultural de Centenario y Vista Alegre. Un grupo de vecinos trabaja desde el año 2002, con la meta de rescatar fotografías, documentos y hasta testimonios de los antiguos pobladores y fundadores de esta colonia productiva. Audio: Mario Della Gaspera

Exposición sobre el patrimonio histórico y cultural de Centenario

La vicegobernadora de la provincia, Ana María Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo provincial se reunió este martes con el presidente de la comisión Pro Defensa del Patrimonio Histórico de Centenario y Vista Alegre, Mario Della Gáspera, impulsor de la muestra denominada Semana del Patrimonio Histórico y Cultural de estas dos localidades que el viernes pasado se inauguró en el hall central de la institución.

Pechen escuchó detalles de la exposición de este antiguo poblador de Centenario y recorrió la muestra que se exhibirá toda la semana en el hall de ingreso a la Legislatura, con entrada libre y gratuita. La muestra se conforma de imágenes, fotos, escritos, poemas, testimonios y obras artísticas que son parte del material histórico recuperado por dicha comisión de vecinos de ambas localidades.

Mario Della Gáspera valoró el esfuerzo que significó para los fundadores llegar “sin nada” y construir un pueblo a base de esfuerzo, trabajo y dedicación. Además, pidió que más jóvenes se sumen a la recolección de datos históricos de Centenario. “Necesitamos ayuda para continuar la tarea”, reconoció.

La comisión Pro Defensa del Patrimonio Histórico de ambas localidades la integra un grupo de vecinos que desde el año 2002 recolecta datos e historias vinculados a la vida y orígenes de antiguos vecinos a partir de entrevistas, fotos y el formato documental.

Destacó Della Gáspera que su tarea es “rescatar el patrimonio tangible y simbólico para generar un sentimiento de pertenencia en las nuevas generaciones”, esfuerzo que les permitió recolectar más de 2500 fotografías que los vecinos acercaron a la comisión, de las cuales se hicieron 100 cuadros para editar en el año 2007 el libro Centenario, sus historias y sus protagonistas.

Más de 20 anaqueles con fotografías históricas conforman la exhibición. También se exponen las obras de los artistas plásticas Inés Pujó; Cristina Micolich y Gloria Del Valle Lanzetti; las esculturas de Aldo Perticone; Héctor David Riquelme y Osvaldo Parra Valenzuela; y los escritos y poemas de Orlando Morales.

Dentro de las actividades se incluye para este martes 22 y el jueves 24 -a a las 19- la proyección de un documental que compila el proceso de realización del rescate histórico. El cierre será el viernes 25 a las 20.30 con la presentación del músico Leonardo Peloc y Daniela Hormachea. La actividad forma parte del ciclo cultural Construyendo Identidad que auspicia la Unidad de Extensión Legislativa.