Resaltan el día internacional de la Mujer como jornada de lucha y concientización

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui repasó hoy algunas de las actividades organizadas para esta jornada, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y resaltó este día como “una jornada de lucha y concientización”.

De esta forma, la funcionaria indicó que “desde las 9 de la mañana y hasta el mediodía, en la Sala Alicia Fernández Rego ubicada en Vuelta de Obligado 50 de esta capital y en coordinación con la productora estatal Radio y Televisión del Neuquén (RTN), llevamos adelante una radio abierta, de la cual participaron mujeres que fueron destacadas por la Provincia, durante la actual gestión de gobierno, por su actividad, militancia y compromiso en la lucha de las mujeres”.

Detalló que “estuvieron presentes mujeres de distintos sectores, como las que luchan por los derechos de las lesbianas; otras que trabajan para lograr un cupo de 50 por ciento de mujeres en las actividades musicales; y de las Comunidades Mapuche, entre otras”.

“La idea del programa fue conversar sobre los derechos de las mujeres en relación con la participación en política, cultura, el activismo LGTBI+, salud sexual y reproductiva; mujeres de pueblos originarios y el cupo femenino en shows culturales”, expresó.

La radio abierta se pudo escuchar durante la mañana en toda la provincia por RTN 104.9, o través de la página web.

Maistegui explicó luego que “por la tarde, la convocatoria es para todas las mujeres de Neuquén a participar de la marcha por el centro de la ciudad, con concentración en el monumento a San Martín”.

Resaltó que “no debemos olvidar que la Provincia, a través de la subsecretaría de las Mujeres y mediante decreto Nº 0244, se sumó al paro internacional por el Día de la Mujer”. Sostuvo que “la norma legal habilita a las mujeres (de la administración pública provincial) a retirarse de su lugar de trabajo, para que su presencia se visibilice y puedan, al mismo tiempo, participar de las actividades que se organizan por dicha conmemoración”. El decreto fue firmado por el vicegobernador –a cargo del Poder Ejecutivo- Rolando Figueroa, y refrendado por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz.

La subsecretaria de las Mujeres también manifestó su adhesión a la jornada de paro nacional y dijo en tal sentido que “este paro no es más que un reclamo por los derechos; es un reclamo por la presencia de las mujeres en los espacios laborales” y sumó que “a lo largo de la historia las mujeres siempre buscamos estrategias para que se nos vea y este paro, es precisamente, una nueva estrategia de visibilización y presencia”.

Por último, Maistegui señaló que “este paro invita a las mujeres a salir de los lugares de trabajo o de su propia casa, participar de las acciones que se organicen y hacer que los varones ocupen esos espacios y se note la presencia de las mujeres. Esto hace a la equidad laboral, salarial y de todos los derechos que nos son vulnerados”.

Originalmente, esta fecha conmemora el Día de la Mujer Trabajadora en recuerdo a las numerosas luchas de las obreras por conseguir mejores condiciones laborales a principios del siglo XX.

Recién en 1977 la ONU adoptó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, esta fecha no recuerda un hecho en particular, sino varios: la muerte de 140 mujeres trabajadoras en una fábrica en Nueva York, las protestas de las obreras por mejores condiciones laborales y las manifestaciones de las sufragistas, entre otros.

El Día de la Mujer, sin embargo, fue tratado de instaurar por otras organizaciones antes que la ONU lo universalizara. En 1910 Clara Zetkin, feminista y comunista, propuso, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, conmemorándose por primera vez en 1911 con manifestaciones en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En esa época las grandes demandas de las mujeres tenían que ver con el derecho a voto y al trabajo en buenas condiciones laborales.

El Día de la Mujer está lejos de ser una fecha para celebrar, sino que se conmemoran acontecimientos tristes e importantes en la lucha por la igualdad de derechos. Tampoco debería tomarse livianamente para felicitar a una persona por tener la casualidad de haber nacido mujer, sino más bien para reflexionar sobre por qué el azar de tener dos cromosomas X hace que tengamos menos derechos en todas las esferas de la sociedad.