Requieren inversión para red vial

Requieren inversión para red vial

marzo 17, 2010

Vialidad Provincial expuso ante legisladores la situación de la red vial y la conveniencia de prever inversiones para corredores viales con menos utilización.

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura invitó este miércoles por la mañana al director de la división Construcciones de Vialidad Provincial, César Eberle, para conocer el estado de las rutas provinciales.

Eberle, quién estuvo acompañado por el diputado de Alternativa Neuquina Hugo Goncalves, especificó que los 1200 kilómetros que componen el sistema vial están deteriorados y estimó necesario invertir cerca de 100 millones de pesos para que la red pueda estar en “condiciones aceptables”.

El técnico de vialidad priorizó invertir en la conservación de las rutas que debido a la hostilidad del clima se encuentran muy deterioradas. A la vez, hizo referencia al alto costo que tiene hoy la pavimentación y opinó que no es una prioridad asfaltar la ruta 7 por estar la ruta 40 y por el escaso tránsito que circula en forma diaria. La comisión estuvo presidida por la diputada Fanny Longo y funcionó sin quórum.

Sobre la inversión necesaria para ejecutar la pavimentación de rutas, estimó que actualmente se requieren 1,5 millones de pesos por kilómetro para asfaltar una ruta en terreno llano, costo que puede duplicarse en zonas onduladas.

Especificó que para el tramo de 60 kilómetros entre Andacollo y Las Ovejas esta prevista una inversión de 20 millones, cifra que equivale a un valor de 2 millones el kilómetro.

Respecto al pedido que diputados del norte neuquino realizaron para pavimentar la ruta 7, Eberle aclaró que para el tramo de 110 km es necesario invertir cerca de 200 millones de pesos, cifra abultada para la provincia si se tiene en consideración la cantidad de tránsito que circula por la zona.

En ese sentido, remarcó que circulan habitualmente 350 vehículos al día por la ruta 40 que conecta a Chos Malal con Neuquén y asfaltar la ruta 7 significa dividir por dos esa cantidad de automóviles.

Participaron de la reunión de comisión Fanny Longo, presidenta; Amalia Jara; Aramid Monsalve; Jorge Della Gáspera; Hugo Goncalves; Roxana González; Carlos Sánchez y Soledad Martínez.