Repudian todo tipo de violencia hacia las mujeres

El gobierno de la provincia, a través de la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía, se suma a la cuarta marcha Ni Una Menos que se realizará este lunes 4 de junio en distintas localidades de Neuquén y todo el país.

Ni una Menos surgió hace cuatro años por iniciativa de un grupo de mujeres periodistas, activistas y artistas que buscaron visibilizar y repudiar los distintos tipos de violencia que ejercen los varones hacia las niñas, mujeres y minorías con otras identidades de género que tiene su más brutal expresión en los femicidios.

“Repudiamos todo tipo de violencia hacia las mujeres, especialmente, la prostitución que es una de las violencias machistas y sociales que reproduce el sistema patriarcal vigente, sostenida por la naturalización del consumo y la explotación de los cuerpos de las mujeres”, expresó la titular de la subsecretaría de las Mujeres, Patricia Maistegui.

En este contexto se adhiere al reclamo y campaña colectiva que da muestra del poder de organización y movilización que tienen las mujeres en la sociedad y para reivindicar la lucha del feminismo y el movimiento de mujeres por una sociedad sin violencia ni discriminación en la que las mujeres puedan gozar de los mismos derechos que los varones.

Femicidios en Neuquén

En la provincia de Neuquén durante 2018 cuatro mujeres y una niña fueron víctimas de femicidio, uno más que en todo 2017.  Desde el 2000 hasta 2017 al menos 52 mujeres fueron víctimas de la violencia machista y además se cometieron 15 femicidios vinculados de bebés, niñas, niños y varones de acuerdo al primer Informe de Femicidios que realizó la subsecretaría de la Mujeres entre 2000 y 2017.

“Desde el Estado provincial se han generado políticas públicas pretendiendo cambiar esta realidad que vulnera los derechos humanos fundamentales de las mujeres víctimas y de sus familias, pero aún no alcanzan. Para poder vivir en una sociedad libre de violencias y con equidad de género hay que derrumbar el patriarcado lo que se podrá alcanzar cuando los varones dejen de reproducir la masculinidad hegemónica y las mujeres alcancen su plena autonomía, proceso que debe motorizar el Estado”, finalizó Maistegui.