Representantes neuquinos expusieron balance de la feria ProWein 2008

Representantes neuquinos expusieron balance de la feria ProWein 2008

abril 30, 2008

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, miembros del Consejo Federal de Inversiones, el decano de la facultad de Ciencias Agrarias, Carlos Ferragut y empresarios vitivinícolas se reunieron ayer en una bodega de San Patricio del Chañar.
Feria ProWein 2008

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, cerró ayer la jornada del balance de la feria ProWein 2008 en la que destacó la presencia de los productos neuquinos. La actividad contó con la participación del jefe del área de Financiamiento de Proyectos Especiales del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Francisco del Carril, el decano de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, Carlos Ferragut, empresarios vitivinícolas, periodistas y funcionarios municipales.

En el encuentro desarrollado en la bodega de la familia Schroeder de San Patricio de Chañar, el ministro Bertoya planteó la posibilidad de trazar recorridos por la zona norte, “en las que existan pequeñas bodegas boutique o de autor que pueden funcionar como motor turístico, sostenidas o asociadas a una gran bodega que podrá explorar un nuevo terruño, además del valle”.

La sugerencia implica una visión que suma a la “belleza natural del norte y la hospitalidad de su gente un desarrollo que permite el financiamiento que acompaña y consolida la actividad”, indicó.

La presentación implicó la participación del público y entre los asistentes se contaron miembros de Periodistas Agropecuarios de la Patagonia y el presidente de la bodega del Añelo e integrante Wines of Argentine, Carlos Vidal, quienes propusieron colaborar con base de datos de líderes de opinión en el sector, para el proyecto presentado por el ministro.

Promoción del vino argentino en el mercado externo

El Jefe del Área de Financiamiento de Proyectos Especiales del CFI, Francisco del Carril, dio cuenta del impulso que el organismo pretende dar a la producción vitivinícola “buscando mayor calidad para imponerlo en el mercado internacional”.

En este contexto, propuso dos puntos: uno objetivo que involucra el crecimiento de la Argentina en la exportación de vinos finos y otro subjetivo que apunta a que los vinos nacionales tengan un sello exótico, “representando un nuevo vino, teñido de la extrañeza que representa la Patagonia”.

Recordó que el organismo se encarga de llevar “a representantes del sector a la Feria del vino de Londres, hasta ahora con muy buenos resultados apoyados a su vez por Wines of Argentine”. Además, la entidad procura la presencia de empresarios del sector en las ferias realizadas alrededor del mundo, por ejemplo en Japón, Singapur, España y Estados Unidos. En este país, “realizaron un tasting en el consulado argentino en Nueva York, con buenos resultados, que pensamos repetir este año en Atlanta antes de partir a Londres”.

Para realizar este recorrido, se proyecta que asistirán al viaje 27 bodegas al país americano y 20 a Inglaterra. Por último, informó que a fines de octubre estarán presentes en Wines for Asia, en Singapur.

Para su disertación, del Carril hizo un recorrido visual por las publicaciones internacionales, en las que se busca representar el vino argentino, sin una marca particular. Estas intervenciones publicitarias fueron coordinadas por el CFI, con el asesoramiento de Wines of Argentine.

Características de la misión técnico-comercial

La feria internacional ProWein 2008 se llevó a cabo en Alemania entre el 16 y el 18 de marzo, en este caso como representante provincial, Carlos Ferragut asistió al seminario El mercado alemán y la posibilidad argentina, dictado por el periodista especializado en la comercialización de vinos, Jürgen Matha previo al inicio de la feria.

Ferragut aprovechó los tres días del evento para realizar comparaciones del producto argentino, con la competencia que se consume y estuvo presente en Alemania. En ese sentido, indicó que “la calidad de los vinos argentinos es competitiva con la de otros países vitivinícolas, inclusive con ventaja en la relación precio-calidad en los de mediano y de menor valor de venta”, cuyo precio oscila entre los tres y cinco euros.

La provincia del Neuquén estuvo presente en el stand Wines of Argentine, que atrajo al público por las gigantografías de bailarines de tango en los paneles. También fue la oportunidad para brindar asesoramiento, ofrecer degustaciones y organizar las preciadas reuniones comerciales.

Ferragut indicó que si bien la participación de Argentina es de sólo un 0,5 por ciento en un mercado tentador como el alemán de 14 millones de hectolitros, se debe pensar en que si es de interés la iniciativa de sumarse a él, la premisa del producto radica en competir por la calidad, por lo que es necesario definir políticas de penetración. Acerca del relevamiento general de la feria, el decano destacó que la característica común a todos los productos fue la cuidada presentación estética de los vinos en cuanto a envases, tapones, cápsulas y empaques. Además de la importancia de la presencia española y austriaca, en cuanto a la cantidad y calidad de los stands presentados por esos países.