Representantes de Neuquén asistirán a seminario sobre riego

Será hoy en Viedma, organizado por la Unidad de Cambio Rural (Ucar) del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Naciones Unidas.

Representantes de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade asistirán hoy a un taller sobre la problemática del riego a desarrollarse en la ciudad rionegrina de Viedma.

El encuentro es organizado por la Unidad de Cambio Rural (Ucar) del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Está previsto que asistan a la apertura el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela. Estarán presentes, además, el ministro de Agricultura de Río Negro, Haroldo Lebed; y el coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme.

La participación neuquina surgió a partir del trabajo que se viene desarrollando para conformar un equipo regional de trabajo de la FAO en Neuquén y Río Negro, con el objetivo de trabajar de manera articulada con miras a crear y fortalecer capacidades locales.

Para ello, se consideró que ambas provincias disponen de un potencial considerable de agua y tierra para el desarrollo agropecuario que desean aprovechar y, a la vez, poseen extensas áreas de riego en funcionamiento que, en algunos casos, requieren actualización tecnológica para mejorar o aumentar la competitividad.

El objetivo de la conformación de este equipo regional de trabajo es promover la agricultura irrigada y avanzar hacia un desarrollo más equilibrado entre los sectores económicos de cada provincia, aportando beneficios ambientales, económicos y sociales.

El taller, que se desarrollará hoy miércoles y mañana jueves, en el centro municipal de Cultura de Viedma, se denomina “La problemática del riego en Río Negro. Mejora en las áreas existentes y desarrollo de nuevas áreas”.

El objetivo es establecer un diálogo entre los distintos actores involucrados en el desarrollo de la agricultura irrigada sobre los problemas que debieran abordarse en cada una de las áreas bajo riego (en el caso rionegrino: Alto Valle, Valle Medio e Idevi -Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Río Negro-).

También busca analizar y discutir las propuestas que surjan para lograr avances en la formulación de un programa provincial que contemple inversiones, asistencia técnica, apoyo a los nuevos negocios y diseño de políticas públicas y alianzas público-privadas que faciliten y estimulen nuevos desarrollos.