Representación neuquina en las 7º Jornadas de Estadísticas Oficiales Catamarca 2011

Representación neuquina en las 7º Jornadas de Estadísticas Oficiales Catamarca 2011

noviembre 2, 2011

La actividad se realizó en la provincia norteña y reunió a representantes del área Estadística de distintas provincias, con el fin de intercambiar experiencias respecto de la producción de estadísticas oficiales.

Representantes de la dirección provincial de Estadística y Censos participaron de las VII Jornadas de Estadísticas Oficiales Catamarca 2011, realizadas el pasado 22 y 23 de octubre en esa provincia.

La actividad reunió a representantes del área Estadística de distintas provincias, así como de distintos organismos públicos tales como Salud, Acción Social y municipalidades, con el objetivo de intercambiar experiencias respecto de la producción de estadísticas oficiales.

Durante las jornadas se expusieron las ponencias y producciones estadísticas más destacadas de las provincias, que suponen un bien público necesario en las sociedades democráticas, como también imprescindible para la planificación y evaluación de la labor de cada una de ellas.

La provincia de Neuquén estuvo presente a través de la ponencia “Proceso de elaboración de la Matriz Insumo Producto Regional, Año 2004 (MIP Nqn 2004)”, elaborada por técnicos de la dirección provincial de Estadística y Censos, y presentada por la especialista Mariana Sarin.

La Matriz Insumo Producto (MIP) constituye una herramienta central en el análisis económico que permite observar las interrelaciones existentes entre los diferentes sectores de la economía. La presente ponencia tuvo como objeto exponer el proceso de elaboración de la MIP de la provincia de Neuquén, destacando las particularidades técnicas que surgen al construir esta herramienta a nivel regional.

Las jornadas constituyeron un espacio de intercambio y aprendizaje muy valioso, destacando la riqueza de los trabajos que se llevan adelante en las provincias con el fin de producir información relevante y de calidad, según informaron desde la dirección provincial.