Representación neuquina en feria internacional de vinos

Representación neuquina en feria internacional de vinos

abril 14, 2009

Bodegas de la región viajaron a Prowein 2009 con el apoyo del gobierno provincial y el CFI. De este modo, las empresas pudieron conocer las condiciones del mercado internacional y realizar contactos con importadores y distribuidores.

Tres bodegas neuquinas participaron de la feria internacional Prowein 2009, que se desarrolló a fines de marzo en Dusseldorf, Alemania. La misión comercial fue convocada por el ministerio de Desarrollo Territorial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y asistieron representantes de Bodega NQN, Bodega Schroeder y Bodega Valle Perdido. 

La gira se inició en Amsterdam, Holanda, con un testing. Se trata de un evento dirigido a potenciales clientes al cual se invita a interesados del sector como posibles importadores, distribuidores, restaurantes y hoteles, además de la prensa especializada.

Al día siguiente, los empresarios asistieron a una charla con un especialista que los informó acerca del mercado francés y luego viajaron a Dusseldorf para participar de la 16º edición de Prowein. La feria alemana cuenta con una trayectoria de más de 15 años; el año pasado recibió a 3.300 bodegas y un promedio de 34 mil visitas.

Luis María Focaccia, de la empresa Bodega NQN, expresó su conformidad por la gestión de la provincia y señaló que el trabajo conjunto de Neuquén y el CFI “no sólo es importante para el vino, sino también para la promoción de otras actividades”. Explicó también que la realización de misiones comerciales “permite bajar los costos, porque en forma individual estos son más altos. El hecho de que varios miembros de distintas bodegas de la zona viajen ayuda a dar conocer el nuevo valle vitivinícola”.

Iinformó que su empresa pudo hacer contactos comerciales y aclaró que “no es cuestión de llegar y vender vinos, sino de empezar con envíos de muestras y precios hasta dar con el importador y distribuidor que se necesita para encontrar el segmento del mercado al que la bodega venderá, en relación con el tipo de producto que posee”.

Por su parte, Roberto Schroeder afirmó que asistir a la feria durante los tres días le facilita a su empresa “concretar relaciones y contactos comerciales para trabajar en la exportación”. Además, dijo que el apoyo y la promoción del gobierno provincial y el CFI significan “una ayuda importante porque permite tener costos más bajos en la organización y brinda la posibilidad de participar en la comercialización dentro del mercado europeo”.

De esta manera, Schroeder explicó que los potenciales clientes no realizan una compra la primera vez que conocen el producto, sino que siguen la trayectoria de la empresa a través de su presencia en este tipo de ferias.

Finalmente, señaló que para las bodegas se trató de una oportunidad “de seguir creciendo tanto en el mercado de exportación como dentro de Argentina, porque Patagonia posee características que permiten ofrecer vino de buena calidad a un precio razonable”.