Repavimentarán la ruta provincial 7 desde Añelo hasta el límite con Río Negro

El gobernador Omar Gutiérrez firmó esta mañana el contrato para la ejecución de la repavimentación de 34,3 kilómetros de la ruta provincial 7 en tramos que van desde Añelo al límite con la provincia de Río Negro, pasando por San Patricio del Chañar.

Durante el acto de firma, que se desarrolló en Casa de Gobierno, Gutiérrez destacó la importancia de las obras viales “para integrarnos, acercarnos, facilitar y fortalecer el desarrollo económico, ese que genera desarrollo social”.

“Es momento también para reactivar nuestra economía a partir de la obra pública. 400 millones de pesos estamos firmando, 400 millones de pesos que reactivan nuestros comercios y nuestros corralones, que generan trabajo en la zona”, dijo el gobernador y recalcó “nuestro pedido y exigencia a las empresas” para que se emplee mano de obra local.

El mandatario provincial destacó la importancia de las obras viales y entre ellas mencionó a la elevación de la ruta 22 en Challacó. Dijo que se trata de “una obra importantísima que ya tiene luz verde para que cuando estos fenómenos que han llegado para quedarse como las precipitaciones se produzcan, ya no tengamos más inconvenientes”.

Además, recordó “los 15 kilómetros de Arroyito hasta Senillosa que próximamente vamos a estar inaugurando y la ruta de circunvalación de Villa La Angostura”.

“También nos comprometemos, tal lo dialogado con la empresa, a solucionar algunos inconvenientes en la Ruta 17 que se ha construido, ruta que va desde Picún Leufú hasta Añelo, pasando por Plaza Huincul. La empresa ya asumió el compromiso de refaccionar los inconvenientes que hay”, expresó.

Participaron también del acto los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; los presidentes de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón y de Vialidad Provincial, Marcelo Lazcano; entre otras autoridades provinciales y municipales.

La obra sobre la ruta provincial 7

La obra consiste en la repavimentación de 34,3 kilómetros del tramo de la ruta 7 entre Añelo y San Patricio del Chañar, que tiene 64 kilómetros de extensión. Actualmente la ruta presenta ahuellamientos, fisuras, desprendimientos de calzada y descalce de las banquinas.

Para su ejecución, la obra fue dividida en dos lotes. El lote 1 se encuentra comprendido entre las progresivas 14.000 y 31.150, cuenta con un presupuesto de 99.306.394 pesos. El lote 2, entre progresivas 31.150 y 36.300-46.700 y 58.700, posee un presupuesto de 95.645.694 pesos.

Los trabajos consisten en la colocación de una base anticongelante de 18 centímetros de espesor en todo el ancho de calzada, incluyendo las banquinas de 2,5 metros de ancho cada una y de la construcción de base de concreto asfáltico en general de cinco centímetros y carpeta concreto asfáltico caliente en otros cinco centímetros por 22,3 kilómetros.

Entre progresivas 46.700 y 58.700 el trabajo consiste en una base anticongelante de 20 centímetros de espesor y una carpeta de concreto asfáltico en caliente de seis centímetros de espesor por 12 kilómetros.

La empresa adjudicataria fue la unión transitoria de empresas conformada por CN Sapag y Rovella Carranza, con un presupuesto total de $194.952.088, que se encuentra un 17% por debajo del presupuesto oficial de $234.811.105.

El financiamiento proviene del programa de Infraestructura Vial Provincial (Pivip), préstamo BIRF 7833-AR, por lo que el contrato será administrado por la Upefe y la inspección de la obra se encontrará a cargo de la dirección provincial de Vialidad.

La obra es de gran importancia para el corredor petrolero que une Neuquén capital con Añelo y Rincón de los Sauces.

La empresa adjudicataria fue la unión transitoria de empresas conformada por CN Sapag y Rovella Carranza, con un presupuesto total de $194.952.088, que se encuentra un 17% por debajo del presupuesto oficial de $234.811.105.