Renuevan convenio de prestación con instituciones geriátricas y psiquiátricas

Renuevan convenio de prestación con instituciones geriátricas y psiquiátricas

abril 30, 2010

Los nosocomios brindarán atención a personas designadas por el ministerio, en la modalidad  que corresponda según su estado de salud y necesidades.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, se reunió este viernes por la tarde con los referentes de nueve instituciones geriátricas y psiquiátricas pertenecientes a localidades de la provincia, con el objetivo de suscribir la renovación de un convenio de prestación.

El acuerdo, que tiene vigencia por un plazo de seis meses, establece que los nosocomios brindarán atención a personas designadas por el ministerio, en la modalidad  que corresponda según su estado de salud y necesidades.  Además de la factura mensual por los servicios brindados, las instituciones deberán presentar un resumen de las prestaciones efectuadas, un informe social de los usuarios y un formulario de evolución mensual.

El organismo provincial, por su parte, abonará cada treinta días un arancel por cada persona que requiera la utilización de las prestaciones. En caso de que el usuario o sus familiares contribuyan con el pago, el ministerio tendrá a su cargo la diferencia resultante entre el arancel y esta contribución.

El ministro Rodríguez manifestó que “garantizar el normal funcionamiento de estas prestaciones será una prioridad en esta gestión” y agregó que “es necesario hacer operativos los procedimientos administrativos para posibilitar una actuación rápida, según la complejidad presentada en cada caso”.

Como parte del acuerdo, las instituciones se comprometieron a brindar los siguientes servicios: médicos y prácticas auxiliares, de alimentación, vestimenta, aseo personal, y solicitud de turnos y traslados. Además, tendrán a cargo las gestiones en caso de que se requieran servicios fúnebres y dispondrán de un profesional de Servicio Social que intervendrá para reanudar la vinculación familiar y ante la desprotección de derechos, realizará gestiones de los usuarios, tareas de monitoreo y coordinación de actividades.

En la actualidad, y a través de este convenio, el ministerio tiene a su cargo la atención de alrededor de cien personas, designadas en base a diagnósticos realizados por equipos técnicos y profesionales del organismo. Asimismo, otorga esta prestación a personas que han sido derivadas por organismos judiciales.

Las instituciones que firmaron el convenio son: Plaza Huincul S.A (Residencia Geriátrica Convivir y Servicio de Salud Mental Sanatorio Plaza Huincul); Residencia Geriátrica Renacer, perteneciente a la misma localidad; Hogar Los Grandes, de Plottier; Residencia Geriátrica Renacer Zapala; Cipec y Residencia Geriátrica Rincón de Luz, de Centenario; Servicios Geriátricos Patagónicos S.R.L; Residencia Geriátrica Vida Bella y Peñi S.A, de la ciudad de Neuquén.