[►] Rentas Provincial inauguró un espacio amigo de la lactancia para sus trabajadoras

Audio del director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa

Audio de Alejandra Valerio, pediatra e integrante del Centro Recolector de Leche Humana del Hospital Bouquet Roldán

Audio de Natalia Morales, trabajadora de la dirección provincial de Rentas

La dirección provincial de Rentas inauguró en su sede central un espacio destinado a las mujeres en periodo de lactancia que trabajan en el organismo. El mismo funcionará en el sexto piso del edificio en Alcorta 287, en el horario laboral de 8 a 15.

El acto fue precedido por el director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa, acompañado de directores y personal  del organismo.

También estuvieron presentes Sandra Giselle Weder, Alejandra Valerio, Roxana Muñoz y Vanesa Jara, integrantes del Centro Recolector de Leche Humana del Hospital Bouquet Roldán y de la Red de Leche Humana de la Provincia del Neuquén, quienes dejaron formalmente acreditado al nuevo espacio amigo de la lactancia como Centro Recolector Nodo 44.

El espacio nació con el fin de otorgar, a las madres trabajadoras que estén amamantando, un lugar adecuado para realizar la extracción y conservación de leche para poder llevarla a sus hogares finalizado el horario laboral.  En este sentido, se busca promover la continuidad de la lactancia materna, además de contribuir con una adecuada nutrición en la primera infancia, facilitando la reinserción laboral de la trabajadora luego del período de licencia por maternidad.

Asimismo, el ambiente asignado para su funcionamiento es cómodo, adecuado, íntimo e higiénico, lo cual le ofrece a la madre privacidad y tranquilidad. El lugar fue reacondicionado y pintado para tal finalidad, y equipado con una heladera con freezer, mesa, sillas, dispenser de alcohol, almohadones, plantas, cartelería y una planilla de registro de usuarios

La creación del Espacio Amigo de la Lactancia se encuentra reglamentada por Ley provincial Nº 2883 que determinó la implementación de estos espacios en instituciones públicas en las que trabajen más de quince mujeres en edad fértil.

El director de Rentas, Juan Martín Insúa agradeció a todas las personas que colaboraron para llevar adelante el espacio lactario. “Este lugar es entender una necesidad, entender cuando la mujer trabajadora vuelve de su licencia por maternidad se encuentra con una situación desventajosa respecto a otro trabajador, tiene que ir al baño para extraerse leche. Entonces este espacio viene a dar un espacio cómodo”.

Y remarcó que “ojalá nos sigan más organismos y tener para las mujeres trabajadoras esta posibilidad”.

A su turno, Natalia Morales una de las trabajadoras de Rentas que impulsó la idea del lactario en el edificio, contó que “en pandemia nos pasó a muchas mamás que debíamos volver a trabajar y teníamos hijos lactantes. Por ello, el organismo y el gremio nos acompañaron para tener este lugar. Se trata del Espacio Amigo de Lactancia Materna de Rentas que lo podrá usar todo el edificio, y también el Nodo 44 de recolección de leche humana”.

Explicó que para llevar adelante el espacio se trabajó con Salud, por medio de enfermeras y pediatras nos dieron las instrucciones de cómo armar el espacio, hacer la recolección de la leche y ser donantes.

Asimismo indicó que “en el lugar se debe tener un escritorio, una heladera, un ambiente higiénico y tranquilo. El espacio se encuentra en el sexto piso que está alejado de todo el ruido, es grande, acorde para tener a varias mamás al mismo tiempo con todos los elementos. Y estamos muy contentos”.

Por su parte, Alejandra Valerio, pediatra e integrante del Centro Recolector de Leche Humana del Hospital Bouquet Roldán, dijo que esto también “es el centro recolector, el Nodo 44 de la Red de Leche Humana de la Provincia del Neuquén, que trabaja en la promoción de la lactancia materna y la donación de leche materna. Estamos en distintos lugares de la provincia y este es el más nuevo. -Se inaugura hoy- en el Día de la donación mundial de la leche humana, 19 de mayo, con este lema Gotas de Amor por un Mundo Mejor”.

Agregó que “estamos trabajando para tener espacios y centros recolectores en toda la provincia y en todas las instituciones, porque no solamente serían para el uso de las personas que trabajan sino cualquier persona que se acerque al lugar y quiera amamantar a su hijo está dispuesto un lugar acorde para poder hacerlo”.

El lactario funcionará en el sexto piso del edificio en Alcorta 287, en el horario laboral de 8 a 15.