Renovarán el parque de paneles solares en las escuelas rurales

El gobierno neuquino invertirá unos cinco millones de pesos en la adquisición mediante licitación pública de equipos de repotenciación de sistemas de energía solar fotovoltaicos en escuelas rurales.

De esta forma, se busca mejorar el abastecimiento de energía eléctrica en aquellos establecimientos rurales cuyo equipamiento de paneles solares no cubre totalmente sus necesidades. El aumento de la demanda de energía, asociado a la instalación de antenas satelitales que permiten el uso de internet y televisión por cable, sumado al uso de artefactos y computadoras, hace que hoy no sean suficientes aquellos equipos conectados en 2006.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que opera y mantiene dichos sistemas en parajes alejados de los centros urbanos, decidió repotenciar dicho equipamiento con el que cuentan las escuelas para abastecer esta creciente demanda. Además de los paneles solares se adquirirán inversores, reguladores y baterías.

Las empresas o emprendedores interesados pueden consultar los términos de la licitación pública en el EPEN, ubicado en La Rioja 385 de Neuquén capital; o en la Casa del Neuquén en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en Maipú 48, hasta el 18 de mayo inclusive.

Mediante el Proyecto PERMER I, el EPEN instaló entre 2006 y 2012 más de 2.000 sistemas de energía solar fotovoltaica en escuelas, puestos sanitarios, agrupaciones de Gendarmería Nacional, seccionales de Parques Nacionales, viviendas rurales y salones comunitarios de toda la provincia. Asimismo se repotenciaron las centrales de generación del EPEN de Chorriaca, Las Coloradas y Villa Traful.