Renovación de cargos directivos en hospitales

Renovación de cargos directivos en hospitales

septiembre 27, 2011

Se trata de los hospitales Horacio Heller y Bouquet Roldán, de la ciudad de Neuquén y Natalio Burd, de la localidad de Centenario. En los cargos de conducción, otorgados por concurso, continuarán los actuales directores.

Desde la dirección provincial de Organización de Establecimientos de la subsecretaría de Salud, informaron que finalizó el proceso de selección interna para el cargo de director de los hospitales Horacio Heller y Bouquet Roldán, de la ciudad de Neuquén y Natalio Burd, de la localidad de Centenario. En todos los casos, continuarán en la conducción los actuales directores.

Luego de atravesar por proceso de selección, los cargos fueron otorgados a Osvaldo Neder en el Heller, Lisa Almendra en Centenario y Rubén Butigué en el Bouquet Roldán. En el último caso, era el único postulante para conducir el nosocomio, mientras que tanto en Centenario como en el Heller, había dos aspirantes a ocupar el cargo.

Durante la mañana de hoy, martes 27 de septiembre, se realizó la devolución y exposición de las planillas de puntajes a cada participante. En breve se emitirá la norma legal y se notificará a los seleccionados, para luego entrar en vigencia la renovación de los cargos por otros tres años más.

Algo similar ocurrió hace unas semanas con el concurso para director del nosocomio de Cutral Co-Plaza Huincul, el que continuará a cargo de Maximiliano Caparroz. “Significa que hay continuidad y hay compromiso”, dijo Facundo Goya, director provincial de Organización de Establecimientos y agregó “ha habido distintas dificultades en este año y el año pasado, pero a pesar de todo las conducciones actuales apuestan a continuar y a seguir en la gestión, lo cual también es bueno, porque pueden volcar la experiencia”.

Goya opinó que “es bueno ver que en un concurso haya más de un postulante, como ocurrió en el hospital Heller y en Centenario, porque revaloriza, demuestra que hay mucha gente que tiene ganas de conducir”.

Explicó que los cargos se otorgan por tres años y comentó que el concurso “se hace a través de una selección interna”. Para ello se convoca al personal habilitado para concursar, “médicos y los odontólogos de todo el sistema público de salud”.

Proceso de selección

Los requisitos con los que cumplieron los postulantes seleccionados son: ser personal de planta permanente o temporaria del sistema, ser médico u odontólogo, tener un régimen de dedicación exclusiva, antigüedad como personal de planta del subsector oficial de salud provincial, no menor a tres años consecutivos y tener aptitud física adecuada para el cargo.

La documentación de los inscriptos fue evaluada por un tribunal conformado por un director par -de otro hospital-, un jefe de zona, un director provincial -autoridad de nivel central- y un experto sanitario. Goya, quien se desempeñó como presidente del jurado, indicó que estas “son las cuatro personas que tienen voz y voto en la selección”.

Al mismo tiempo, “para garantizar aún más la transparencia del concurso, hay dos veedores, uno que es un jefe de servicio del hospital que se concursa, y otro de nivel central, que es una persona de recursos humanos”, comentó Goya. Si bien “ellos no tienen voz ni voto, tienen que hacer cumplir las normativas vigentes y verificar que todo se siga de acuerdo con lo estipulado”.

El concurso tiene tres ítems: antecedentes -similar al currículum personal-, oposición -exposición de proyectos, propuestas de abordaje a problemáticas y defensa oral- y luego, una entrevista. El director provincial de Organización de Establecimientos comentó que “cada ítem tiene un puntaje, luego se suman y eso da el orden de mérito”. Finalmente se realiza un acta de jurado, donde se exponen los resultados.

En los concursos recientes, “cada miembro del jurado, desde su visión -uno como par, otro como experto, y otros desde el nivel central- va haciendo distintas preguntas, desde distintas ópticas y así se mide un poco la capacidad de análisis, las respuestas, la planificación que tiene cada postulante”, dijo Goya, y expresó “fue una experiencia muy linda y en un clima muy bueno”.

Tal como lo informó Goya “quedan para concursar, antes de fin de año, la dirección de los hospitales San Martín de los Andes, Chos Malal y Andacollo”.