Remodelan el laboratorio de Bromatología

Remodelan el laboratorio de Bromatología

agosto 17, 2011

Se trata del único laboratorio referencial de la provincia y la región, en materia de análisis de alimentos y agua. Las obras se ejecutarán en dos etapas. La primera de ellas estará lista en septiembre y demandará una inversión de 650 mil pesos.

La dirección de Bromatología dependiente de la subsecretaría de Salud informó que se iniciaron los trabajos de remodelación y refuncionalización de las instalaciones del laboratorio de Bromatología, ubicado en Pinar 37 de esta ciudad. Las obras se realizarán en dos etapas. La primera de ellas estará lista en septiembre, abarcará una superficie de 120 metros cuadrados y demandará una inversión de 650 mil pesos.

La directora de Bromatología, Laila Andjelic, detalló que la primera etapa del proyecto involucra la construcción -en el segundo piso del edificio- del nuevo laboratorio de Microbiología y el nuevo sector de Lavado y Preparación de Materiales y Medios de Cultivo. En una segunda instancia, cuya finalización está prevista para fin de año, se prevé instalar en el primer piso el laboratorio Físico-Químico y, en planta baja, los sectores ejecutivos y administrativos como la propia dirección, fiscalización, habilitaciones, evaluación técnica, administración, recepción de muestras, documentación y una sala de capacitaciones.

Andjelic manifestó que “llevar adelante este proyecto es una gran satisfacción, porque es un anhelo de más de 10 años”. Explicó que “a comienzos de esta gestión se realizó el diseño y se presentaron los planos, los cuales fueron aprobados, y hace dos meses se comenzó a trabajar en la primera etapa”.

Según relató la funcionaria, la ventaja de la remodelación es que permitirá contar con una estructura edilicia acorde a las funciones y competencias de la dirección de Bromatología como autoridad sanitaria de aplicación de la Ley Nº 18284, sobre el Código Alimentario Argentino. Además, posibilitará la implementación de un sistema de gestión de la calidad en los laboratorios, basado en la norma internacional ISO/IEC 17025:2005.

La directora mencionó también que el nuevo laboratorio permitirá contar con un espacio para realizar los ensayos de habilitación y control de alimentos aptos para celíacos y tener la posibilidad de adquirir e instalar nuevos equipos para realizar determinaciones complejas, pesticidas o metales pesados por técnicas de cromatografía gaseosa y/o absorción atómica.

El laboratorio de Bromatología constituye el único laboratorio referencial de la provincia en materia de análisis de alimentos y agua. Al respecto, Laila Andjelic dijo que “por tratarse de un sector de la salud pública altamente dinámico, sufre continuas adaptaciones, debe permanentemente analizar y adecuar las normas, procedimientos y estrategias necesarias, con el objetivo de garantizar a la población calidad, eficacia y seguridad de los productos que se encuentran bajo su incumbencia. Es decir, que como autoridad reguladora cumple un rol fundamental en el registro, control, fiscalización y vigilancia de la sanidad y calidad de los productos; substancias, elementos, procesos, tecnologías y materiales que se consumen o utilizan en la alimentación”.

Detalles de la obra

Cada uno de los espacios contará con sus laboratorios, áreas de cultivo, preparación de materiales, esterilización y depósito. El área de personal contará con una oficina y sanitario con vestuario y ducha sanitaria. Se instalarán mesadas de acero inoxidable con bachas y sus respectivos muebles bajo mesadas del tipo con puertas y cajones, y del tipo estanterías abiertas con estructura metálica.

En paralelo se iniciaron los trámites para adquirir equipamiento a través del Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con ésta compra se logrará completar la renovación y modernización de equipos de laboratorios tales como estufas de cultivo, esterilización y de humedad; espectrofotómetro; microscopio; balanzas de precisión; heladeras; autoclave; destilador y campana de flujo laminar.