Remarcan la importancia de contar con las vacunas del Calendario Regular

Desde el ministerio de Salud se recordó que la vacunación es un acto responsable, solidario y un derecho de todos y todas, por lo que es fundamental chequear el carnet de vacunación y aplicarse las vacunas correspondientes para prevenir y controlar enfermedades graves. Se trata, además, de una de las principales estrategias de Atención Primaria de la Salud para evitar enfermedades prevenibles que pueden ser graves.

Por ese motivo, esta herramienta ha estado presente en toda la historia del sistema de salud neuquino y es parte del actual Plan Provincial de Salud 2019-2023.

En el contexto de la exitosa Campaña de Vacunación contra el COVID-19 que se realiza en todo el territorio neuquino, también es fundamental recordar la importancia de contar con las vacunas del Calendario Regular para así sostener la erradicación y el control sobre numerosas enfermedades que pueden tener graves consecuencias en la población.

En este sentido, en el último Consejo Federal de Salud (COFESA) se estableció la posibilidad de aplicar más de una vacuna en el mismo momento (sin tener que esperar 14 días entre vacunas), lo que permitirá avanzar en la cobertura del Calendario Nacional de Vacunación para prevenir otras enfermedades que pueden ser graves para la salud.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales y para grupos específicos. Puntualmente hay vacunas que deben aplicarse durante el embarazo; otras destinadas a niños y niñas hasta los 2 años; y luego durante la edad escolar. También hay vacunas para las y los adultos y otras para las personas mayores de 65 años.

Todas estas vacunas son gratuitas, obligatorias y fundamentales para proteger a toda la comunidad. Se aconseja consultar la modalidad de atención de centros de salud y hospitales para así poder acercarse con alguna identificación y el carnet de vacunación o la libreta de salud, asesorarse y en caso de aplicarse vacunas, contar con el correspondiente registro. Posteriormente, también se puede acceder a estos datos a través del Portal del Paciente de ANDES.