Relevaron comunidades Mapuche por proyectos de desarrollo turístico

Relevaron comunidades Mapuche por proyectos de desarrollo turístico

septiembre 14, 2011

Fue en el ámbito del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia, destinado a mejorar las condiciones económicas y sociales de la población rural de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

Técnicos de la subsecretaría de Turismo y del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) relevaron días atrás las comunidades Mapuche Mañke y Antipán, con el fin de dar respuesta a las solicitudes de proyectos de desarrollo turístico en el ámbito del Plan de Gestión del Turismo 2008-2011.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial indicaron que el Proderpa es un programa de desarrollo rural dirigido a mejorar las condiciones económicas y sociales de la población rural de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Está basado en un enfoque territorial y actúa en forma descentralizada, con respuestas oportunas y diferenciadas para cada microrregión seleccionada.

Señalaron que el desarrollo turístico para comunidades mapuche se enmarca dentro del turismo comunitario, definido como la actividad turística autogestionada y organizada por comunidades, en respeto a su organización tradicional, generando ingresos complementarios y equitativos. Esta modalidad turística es motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros.

Además destacaron que la comunidad Mañke, que se ubica en El Huecú y está compuesta por 86 familias, posee un área de acampe habilitada por la subsecretaría de Turismo para prestar servicios. En este sentido, integrantes de la comunidad solicitan mejoras para el emprendimiento, que administran en cercanías de esa localidad.

Por otro lado, la comunidad Antipan (localizada en el Paraje La Amarga, a 50 kilómetros de Zapala) requirió un aporte económico para continuar trabajando en el proyecto del Parque Temático Folil Cura, una opción de turismo alternativo que pretende poner en valor recursos de la zona tales como el bosque petrificado, una ruka mapuche, restos fósiles, chenques, artesanías y gastronomía.