Relevarán oferta y demanda del sector comercial neuquino

Relevarán oferta y demanda del sector comercial neuquino

enero 5, 2012

Será en los primeros meses de este año, en tres áreas piloto definidas de Neuquén capital: un sector del Bajo, otro del Alto y uno del Oeste neuquino. El relevamiento forma parte del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista de la Provincia.

Desde la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) anunciaron acciones tendientes a continuar con el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista de la provincia.

En los primeros meses de este año, se realizarán encuestas de oferta y demanda en tres áreas piloto de la ciudad capital. Los lugares donde se desarrollarán estos relevamientos serán sectores del Bajo, Alto y Oeste capitalino que fueron definidos por la mayor concentración de unidades económicas comerciales.

Mediante el relevamiento se intentará determinar, tanto el perfil comercial como el de los clientes, indagando por ejemplo sobre su procedencia y las razones que los llevan a elegir determinados lugares de compras. Esto permitirá definir los problemas y las potencialidades con el objetivo de fortalecer ese sector de la economía, tal como lo establece el plan en uno de sus objetivos.

El Plan

Cabe recordar que el Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista de la Provincia del Neuquén forma parte de una iniciativa del Copade, y comenzó a desarrollarse a fines del año pasado a través de distintos foros regionales realizados en Neuquén, San Martín de los Andes, Cutral Co y Chos Malal, y cuyas conclusiones serán enviadas a los participantes de las mismas.

Su objetivo principal es establecer políticas públicas de crecimiento para ese sector, a través de la definición de una visión integral consensuada, acompañada de lineamientos estratégicos, la implementación de programas y proyectos orientados a mejorar la competitividad y la complementariedad de las unidades económicas comerciales de la provincia promoviendo nuevas formas asociativas, fortaleciendo el empleo y el desarrollo local.

La metodología de trabajo es participativa en cada una de las etapas previstas para la elaboración del Plan. Por esa razón, desde el organismo provincial informaron que los interesados en sumarse y aportar información para el diagnóstico pueden escribir un correo electrónico a la casilla cmoral@neuquen.gov.ar hasta el 15 de febrero.

Luego, en una segunda etapa y con los datos que hayan surgido de los foros, más las entrevistas de profundidad a actores clave y las encuestas de oferta y demanda anunciadas se realizará el taller de validación del diagnóstico.

Al mismo se invitará a participar autoridades municipales, cámaras empresariales, asociaciones profesionales, gremiales, instituciones académicas y equipos técnicos provinciales y municipales vinculados al sector. Una vez concluida esta instancia se continuará con las etapas siguientes del plan: la Propositiva -que incluye la formulación de objetivos- y finalmente la Propuesta de Implementación.

El programa cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la asistencia técnica de la Fundación “Centro de Empresa, Cooperación y Desarrollo Estratégico Territorial” (Cecodet) de Mendoza y la colaboración de un Equipo de Gestión Provincial integrado, además de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico y el Centro PyME-Adeneu.