Relevarán la oferta y la demanda comercial en un sector de Centenario

En esta ocasión se capacitó a estudiantes de la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas del instituto terciario Séneca para llevar adelante el relevamiento en Centenario. Los trabajos comenzarán mañana y se extenderán durante las próximas tres semanas.

A partir de un acuerdo logrado en la comisión mixta Regional Confluencia que tiene a su cargo la implementación del Plan Estratégico de Comercio Minorista, y a la que adhirieron la municipalidad y la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre (Cicprotur), se implementará a partir de mañana un relevamiento de oferta y demanda comercial en un sector de la calle Honduras de dicha localidad durante las próximas tres semanas.

De acuerdo a lo informado desde la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade el relevamiento estará a cargo de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas del instituto terciario Séneca, quienes en la primera semana se enfocarán en captar la oferta comercial, la segunda en la demanda y la tercera, en hacer el informe final para elevarlo al organismo en su rol de coordinador técnico del plan a nivel provincial.

La zona elegida para realizar este estudio –en calle Honduras, entre Perú y Libertador- fue consensuada por la cámara que agrupa a los comerciantes y el municipio, como parte de los acuerdos alcanzados en la comisión mixta Regional Confluencia de la que forman parte. El objetivo es obtener un diagnóstico de la realidad comercial y detectar las necesidades, para poder acercarles a los comerciantes herramientas ajustadas a tales requerimientos.

Para llevar adelante esta acción se firmó tiempo atrás un convenio entre municipio de Centenario, la cámara de comercio, el Centro Pyme-Adeneu, el Copade y el instituto terciario Séneca en el que se establecen los roles de cada institución participante en este proceso.

Acerca del Plan

El Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista de la Provincia del Neuquén es una iniciativa de la Subsecretaría del Copade – dependiente del ministerio del Desarrollo Territorial- que contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la asistencia técnica de la Fundación “Centro de Empresa, Cooperación y Desarrollo Estratégico Territorial” (Cecodet) de Mendoza y la colaboración de un equipo de Gestión Provincial integrado, además, por la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico y el Centro PyME-Adeneu.

Su objetivo principal es establecer políticas públicas para este sector que contribuyan a mejorar la competitividad y la complementariedad de las unidades económicas de la provincia promoviendo nuevas formas asociativas, fortaleciendo el comercio, el empleo y el desarrollo local.

Se elaboró de manera participativa y territorial entre noviembre de 2011 y junio de 2012, e involucró a más de 700 personas de toda la provincia, contabilizando a quienes participaron de los foros regionales (en Neuquén, San Martín de los Andes, Cutral Có y Chos Malal).

Las entrevistas en profundidad a referentes clave del sector, las encuestas de oferta y demanda en tres áreas piloto de la capital provincial (sectores del Alto, Bajo y Oeste capitalino) y los talleres de validación de diagnóstico y jerarquización de propuestas regionales que se hicieron en Chos Malal, Zapala, Villa la Angostura y Neuquén.

En esas instancias estuvieron representados no sólo los comerciantes si no las cámaras y asociaciones que los agrupan, el centro de empleados de comercio, instituciones vinculadas al sector, autoridades municipales y concejales de distintas localidades.

Una vez presentado el documento del Plan Estratégico de Comercio Minorista, se crearon Comisiones Mixtas Regionales en toda la provincia para implementarlo.

La municipalidad de Centenario se sumó a principios de este año a la Comisión Mixta Regional Confluencia que ya estaba integrada por la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre (Cicprotur). El resto de las instituciones que forman parte de esta comisión son: las subsecretarías del Copade, Producción, Turismo y de Seguridad de la Provincia, los municipios de Neuquén y Plottier, el Centro Pyme-Adeneu, el Banco Provincia del Neuquén (BPN), NeuquénTur, la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AHG), Cooperativa Credi Guía y el Centro de Empleados de Comercio.